(CNN Español) – Más delgada, más liviana, más rápida. Eso es lo que Apple promete que será su nueva tableta iPad, que también tiene un nuevo nombre: iPad Air.

La compañía presentó este martes la quinta generación de su exitosa tableta. Entre las nuevas características se destaca que pesará 450 gramos (la anterior pesaba 630), es 20% más delgada y 28% más liviana que la versión de cuarta generación.

El iPad Air tendrá la misma pantalla de 9.7 pulgadas de las versiones anteriores y el mismo chip procesador A7 que está en el iPhone 5S. Eso lo hará 72 veces más rápida que el iPad original, según dijo el vicepresidente de Apple Phil Schiller.

A member of the media is shown the new iPad Air at a satellite launch event in central London on October 22, 2013. AFP PHOTO/CARL COURTCARL COURT/AFP/Getty Images
Una tableta adelgazada
02:15 - Fuente: CNN

“Este es nuestro mayor avance con un iPad de tamaño completo”, dijo Schiller. El dispositivo saldrá a la venta el 1 de noviembre.

Schiller también anunció una nuevo iPad Mini con un precio base de 399 dólares. Estará disponible más tarde en noviembre y tendrá un procesador A7 y la misma pantalla Retina de alta resolución que los iPads grandes.

Apple tomó una nueva dirección este martes, anunciando que la nueva versión de su sistema operativo, OS X Mavericks, está ahora disponible para descarga y es gratuita.

La venta de software nunca ha sido un gran negocio lucrativo para Apple, y el precio de las actualizaciones de OS X ha estado cayendo en los últimos años. La medida puede ser considerada como un golpe a Microsoft, que depende más en los ingresos de las ventas de Windows.

Las nuevas laptops MacBook Pro y MacBook Air también fueron presentadas y saldrán a la venta de inmediato. Tuvieron las usuales actualizaciones: mejores gráficas, más duración de la batería, puertos de almacenamiento más veloces y Wi-Fi de nueva generación. Apple también anunció que tanto iWork como iLife, las suites de software creativo y empresarial, son ahora gratis con la compra de cada Mac.