(CNN) – Los temores de un desastre natural en Japón aumentan después de avistamientos de un pez de aguas profundas que se cree que es un presagio de terremotos y tsunamis.
MIRA: Matan a una mujer y sus cuatro hijos por supuesta “brujería” en una aldea de la India
El viernes, dos peces remo fueron descubiertos después de ser atrapados en las redes de pesca en la prefectura norteña de Toyama, lo que eleva el total encontrado esta temporada a siete. A principios de esta semana, un pez remo de 3,2 metros llegó a la costa de la bahía de Toyama, mientras que un pez remo de 4 metros se enredó en una red de pesca en el puerto de Imizu.
El pez remo esquivo vive entre 200 y 1.000 metros de profundidad y se caracteriza por la piel plateada y las aletas rojas.
Tradicionalmente conocido como “Ryugu no tsukai” en japonés, o el “Mensajero del Palacio de Dios del Mar”, la leyenda dice que se amontonan en las costas antes de los terremotos submarinos. Pero los científicos disputan tales afirmaciones. “No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100% la posibilidad”, dijo Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu.
MIRA: ¿Por qué los eclipses de sol inspiran terror y asombro?
“Podría ser que el calentamiento global pueda tener un impacto en la aparición del pez remo o una razón que simplemente no conocemos”.
El mito del pez remo como precursor de la destrucción ganó algo de tracción después del terremoto de Fukushima en 2011 y el posterior tsunami que mató a más de 20.000 personas. Al menos una docena de peces remo habían llegado a las costas de Japón el año anterior al desastre, según Kyodo News.
Mientras dudaba de la validez de la teoría, Saiba dijo que una posible explicación científica podría ser que cambios sutiles en la corteza terrestre en el fondo del mar antes de un terremoto podrían hacer que la corriente revuelva y empuje a las criaturas de abajo hacia la superficie.
MIRA: ¿Brujería? Encuentran 10 cuerpos de niños (sin dientes ni genitales)
Pero Osamu Inamura, director del acuario de Uozu, tenía una teoría más científica sobre el avistamiento de la bahía de Toyama: que los peces remo siguen el movimiento de su suministro de alimentos, una especie de micro camarón.
“Cuando su suministro de camarones se eleva hacia el plancton durante el día, el pez remo puede a veces seguir y quedar atrapado en las redes de los pescadores”, dijo Inamura.