CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Una corte rusa ordena la liberación de una integrante de Pussy Riot

Por CNN en Español

(CNN) — Una corte de Moscú ordenó la liberación de una integrante del grupo Pussy Riot y la suspensión de su sentencia, mientras que ratificó la condena de dos años de cárcel para otros dos miembros de la banda.

Las mujeres fueron sentenciadas en agosto por vandalismo, por cantar en febrero en una de las catedrales más importantes de la Iglesia ortodoxa rusa un tema que criticaba al presidente Vladimir Putin.

Se espera que Yekaterina Samutsevich salga del edificio de la corte este miércoles. Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina permanecerán en prisión.

Aunque Samutsevich es integrante de la banda, un guardia la detuvo antes de que pudiera entrar a la catedral, escuchó la corte.

El incidente de febrero fue un acto estilo flash mob que generó enojo entre los fieles del país.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional indicó este miércoles que el fallo es "una medida parcial para lograr la justicia" para estas mujeres y llamó a la liberación inmediata e incondicional de las integrantes.

publicidad

"Cualquier decisión que acorte la detención incorrecta de estas tres mujeres es bienvenida. Pero nadie debe engañarse; no hubo justicia hoy", indicó David Diaz Jogeix, vicedirector del programa para Europa y Asia Central de Amnistía, en un comunicado.

"El gobierno ha introducido varias restricciones nuevas a la libertad de expresión en meses recientes. Como muestra esta decisión, es poco probable que la justicia rusa ofrezca mucha protección a quienes las infrinjan".

El caso en contra de los miembros de la banda atrajo la atención internacional y una serie de protestas internacionales, incluido el respaldo público de celebridades como Paul McCartney, Anthony Bourdain y Madonna.

"Digan lo que quieran acerca de Pussy Riot: puede que este no sea su tipo de música. Sus acciones pueden ofenderte. Pero eso no cambia el hecho de que la libertad de expresión, en cualquier forma pacífica que se lleve a cabo, es un derecho humano", escribió Michelle Ringuette, de Amnistía Internacional de EU.

El video de la protesta breve pero provocativa, en la que miembros de la banda se presentaron con pasamontañas en la catedral del Cristo Salvador y gritaron "Madre María, por favor llévate a Putin", llamó la atención tras su difusión en internet.

Un juez rechazó el argumento de la defensa de que las mujeres actuaron por motivos políticos, al dictaminar que tenían la intención de insultar a la Iglesia ortodoxa y socavar el orden público.

Antes de la audiencia de la semana pasada, la Iglesia ortodoxa rusa pidió clemencia para las integrantes del grupo, según la agencia estatal Ria Novosti.

La Iglesia cree que el arrepentimiento "beneficiará a las almas" de los miembros de la banda, reportó la agencia de noticias.

Aunque el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha llamado a la libertad de las Pussy Riot, dijo que sus acciones lo "enfermaban".

Otros dos miembros de la banda de punk rock huyeron de Rusia.