Miembros de Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por vandalismo

MOSCÚ (CNN) — Una corte rusa condenó este viernes a dos años de prisión a las tres integrantes del grupo de punk Pussy Riot, luego de ser encontradas culpables de vandalismo tras protestar dentro de una Iglesia ortodoxa.

La juez Marina Sirovaya dijo que se llegó el veredicto en contra de las tres mujeres —Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich— tras escuchar testimonios del incidente.

Las mujeres fueron acusadas luego de gritar "Madre María, por favor llévate a Putin", en una protesta en febrero dentro de la Catedral del Cristo Salvador, una de las iglesias más grandes de Moscú.

La corte escuchó que las integrantes del grupo ignoraron las peticiones para que no realizaran su presentación.

Fueron acusadas de ofender a los presentes, a través de sus acciones y su ropa, y de mostrar falta de respeto a las reglas de la Iglesia ortodoxa.

La corte de distrito de Moscú escuchó testimonios de que las integrantes del grupo acordaron realizar su “acto criminal que violó el orden público”, una acción “en contra de la tradición y la cual es un gran insulto a la Iglesia y la gente”.

Las tres vestían ropa neón y tenían cubiertas sus caras con mascaras, en un estilo “inapropiado” para la iglesia antes de utilizar un micrófono y una guitarra, se le dijo a la corte.

La juez dijo que sus disculpas "no fueron sinceras". Lucían calmadas y ocasionalmente sonreían detrás de la pared de vidrio en la corte, al escuchar el veredicto.

Ninguna de ellas es mayor de 30 años, y dos de ellas tienen hijos pequeños. Han estado bajo arresto desde poco después del incidente del pasado 26 de febrero.

La semana pasada, en un concierto en Moscú, Madonna usó una máscara al estilo Pussy Riot y se pintó el nombre del grupo en la espalda.

"Todos tenemos derecho a la libre expresión, todos en el mundo. Maria, Katya, Nadia, rezo por ustedes", dijo Madonna en el concierto, de acuerdo con RIA Novosti. "Hicieron algo valiente y estoy rezando por su libertad".

Se han programado manifestaciones de apoyo a la banda afuera de las embajadas de Rusia alrededor del mundo, incluidas las sedes diplomáticas en Londres y Washington DC.

Putin criticó la acción de las mujeres, pero a principios de este mes dijo que no debían ser juzgadas “demasiado duro” y agregó que espera que la corte tome “la decisión correcta”.

Pussy Riot se especializa en hacer presentaciones públicas repentinas y a menudo ilegales, incluida una realizada en la Plaza Roja de Moscú.

La oración punk estuvo inspirada en la ira de las mujeres por la relación entre el gobierno ruso y la Iglesia ortodoxa.

El líder ortodoxo Patriarch Kyril es reconocido por asegurar que los años de Vladimir Putin en el poder han sido un milagro de Dios.

Phil Black contribuyó con este reporte