CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Una explosión nuclear en la luna?

Por CNN en Español

Bryan Todd (CNN)-
¿Se imagina una explosión nuclear en la luna? Pues Estados Unidos tenía un plan para hacerlo hace más de medio siglo y CNN cuenta con los documentos que lo demuestran.
El proyecto, de la fuerza aérea, se denominó A119 y nunca llegó a llevarse a cabo.

El líder del proyecto era el científico Leonard Reiffel explicó que el objetivo del plan era “evaluar el efecto que pudiera tener uan pequeña explosisón nuclear en la luna”. Este físico que hoy tiene 85 años se hizo cargo del proyecto en 1958, en el momento álgido de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia.

Con ambos países en plena carrera de armamento nuclear, Por entonces, los soviéticos se habían adelantado en la carrera espacial tras poner en órbita el Sputnik el primer satélite artificial del mudno y EEUU no podía quedarse atrás.

“Estados Unidos temía que se le viera como una nación débil, así que quería hacer una demostración de fuerza para garantizar a la gente que podíamos tener un alto nivel de disuasión y evitar que hubiera grandes enfrentamientos bélicos en la tierra”, recuerda el físico.
Según la documentación desclasificada, otro de los objetivos era evaluar el uso de las armas nucleares, en caso de que hubiera algún tiempo de guerra espacial.

El plan incluía lanzar un misil intercontinental para que viajara 400.000 kilómetros desde algún punto de la tierra no revelado hasta la luna. Según algunos informes no oficiales, el gobierno se llegó a plantear lanzar uan bomba de la misma potencia que la que se lanzó en Hiroshima, aunque el científico Reiffel asegura que él no participó en esa parte del proyecto.

El científico explica que el plan en el que él trabajó sólo hubiera dejado un cráter mínimo, prácticamente inapreciable desde la tierra e incluso calcularon la posibilidad de que la nubo tóxica pudiera llegar hasta la tierra.

En 1959 el proyecto estaba generando más preocupación que otra cosa y fue abandonado. Según Reiffel se temía por la reacción de la opinión pública y se dudaba de la seguridad de las armas nucleares.

publicidad

Aunque CNN intentó obtener alguna versión de este proyecto por parte de la Fuerta Aérea pero aún hoy, más de 50 años después, no admiten comentarios al respecto.