CNNE cf95c393 - 121031035921-taxis-new-jersey-sandy-story-top

(CNN) — El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes un paquete de ayuda por 9.700 millones de dólares para los afectados de la tormenta Sandy, en sesiones en las que se continuaron debatiendo las reducciones de fondos federales por el abismo fiscal que podría limitar más ayuda.

Esta fue la primera acción legislativa del nuevo Congreso, que debatió sobre el paquete de ayudas a los damnificados de Sandy después de que en la sesión anterior del martes el proyecto no alcanzó consenso para un plan de asistencia mucho mayor para los damnificados, lo que enfureció a los políticos de Nueva York y Nueva Jersey.

Los legisladores de ambas cámaras discutirán una ayuda de 51.000 millones de dólares en ayuda adicional el 15 de enero. Pero la parte más grande probablemente se enfrentará a un escrutinio mucho más cercano del Congreso anticipando más asperezas sobre el gasto público estadounidense de los próximos meses.

La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes, con 354 votos a favor por 67 en contra. El Senado lo hizo por unanimidad y sin debate.

Los líderes de la Cámara se mostraron reacios a la consideración inmediata de una ley de gastos más grande que vienen después de la conclusión de las negociaciones por el abismo fiscal la semana pasada.

El vocero de los Representantes, John Boehner, dijo que prefería esperar unos días por lo menos antes de la celebrar una votación sobre un proyecto de la ayuda de Sandy.

Algunos legisladores y grupos de interés del contribuyente criticaron las cifras destinadas: ocho millones para los automóviles de los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia, dos millones para reparar los techos del museo Smithsonian, 150 millones para pesca y 100 millones para la reparación de las instalaciones del edificio Head Start.

“Se percibe como dinero gratis. Está cerca de los límites presupuestarios que son cada vez más estrictos. Tradicionalmente no se han compensado los fondos de desastres”, dijo Steve Ellis, vicepresidente de Contribuyentes por el Sentido Común, un perro guardián del presupuesto no partidista.

Pero el representante de Nueva York republicano, Peter King, rechazó las críticas de los proyectos a los que se destinan. “Esos informes eran totalmente falsos”, dijo King en la CNN.

El Comité de Asignaciones del Senado dijo que el paquete de ayuda más amplio fue diseñado para proporcionar fondos para cualquier desastre declarado el año pasado, no solo la tormenta Sandy.