(CNN Español) – En medio de un agitado ambiente social por las protestas campesinas que ya completan 18 días, el presidente Juan Manuel Santos hizo cambios en 5 de 16 ministerios.
El mandatario dijo que estaba conformando un “gabinete de unidad para la paz”. Esto ocurre en uno de los momentos más desfavorables para la gestión de Santos, según las encuestas.
Un sondeo de la firma Gallup realizado durante el paro agrario señala que la imagen favorable de Santos pasó del 48 % en junio al 21 % en septiembre.
Además, la opinión desfavorable del presidente aumentó del 44 % al 72 % en el mismo lapso.
“El presidente debería haber buscado después de la catástrofe que le mostraron las encuestas una forma de acercarse a los opositores y de acercarse a la sociedad y no de aislarse que es lo que está haciendo con el nuevo gabinete”, dijo el analista Jaime Arango.
Santos ha dicho que no le teme a los resultados adversos de las encuestas y que en noviembre decidirá si se lanza o no a la reelección para un segundo periodo presidencial.
A su vez, el presidente le ha dicho a las FARC que se deben producir resultados más rápidos en el proceso de paz en Cuba y ha puesto el mes de noviembre como plazo para un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en Colombia.