CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Pistorius “oraba, lloraba y estaba destrozado” tras dispararle a su novia, dicen testigos

Por CNNEspañol sjv

Por Robyn Curnow, Richard Allen Greene y Emily Smith, CNN

(CNN) — Oscar Pistorius “oraba, lloraba y estaba destrozado” después de dispararle a su novia Reeva Steenkamp, suplicando que no muriera, testificó la primera persona en la escena este lunes en el juicio por asesinato contra el atleta sudafricano.

El vecino de Pistorius, Johan Stander, hizo una defensa apasionada de Pistorius en el estrado mientras describía lo que vio esa noche.

"Su compromiso para salvar la vida de la joven; cuando puso el dedo en la boca de la joven… cómo le suplicaba que permaneciera viva… vi la verdad esa mañana. La vi. Y la siento”, dijo Stander, quien fue la primera persona a la que Pistorius llamó después de matar a su novia Steenkamp, una modelo y graduada de la escuela de leyes.

Fue a la casa de Pistorius en respuesta a una llamada telefónica urgente del corredor con doble amputación a las 03:18 horas el 14 de febrero de 2013, explicó.

"Por favor, por favor, por favor, ven a mi casa. Le disparé a Reeva. Creí que era un intruso. Por favor, por favor, por favor, ven rápido”, le suplicó Pistorius a Stander, según lo que testificó el testigo de la defensa.

Stander era el administrador de Silver Woods Estate, donde Pistorius vivía y el primer testigo que la defensa llamó cuando el juicio por asesinato de Pistorius se reanudó este lunes.

El equipo de defensa de Pistorius parece intentar utilizar a Stander y a su hija para apuntalar el recuento de las circunstancias del atleta sobre la muerte, después de que la fiscalía embistió a Pistorius en el estrado de testigos.

El fiscal Gerrie Nel desgarró a Pistorius durante más de cinco días en la corte en abril, al decir que el medallista paralímpico había discutido con Steenkamp y la mató a propósito. Intentó forzar a Pistorius a ver una imagen de la cabeza de Steenkamp después del tiroteo, acusó a Pistorius de ser egoísta y posesivo, y dijo que se negó a responsabilizarse de sus acciones.

El equipo de defensa ahora intenta reforzar la versión de Pistorius y sentar una base para la sinceridad y consistencia de su respuesta emocional, dijo la analista legal de CNN, Kelly Phelps, después del testimonio de este lunes.

Pistorius, de 27 años, admite que le disparó y asesinó a Steenkamp de 29 años, pero niega el asesinato, al afirmar que el pensó erróneamente que se defendía.

El juicio vio a Pistorius venirse abajo repetidamente, al llorar, lamentarse y a veces vomitar mientras la corte ve y escucha sobre la muerte de Steenkamp.

La evidencia incluyó fotografías gráficas de las heridas, testimonio de los vecinos, amigos, policía y patólogos, y la puerta real en la que disparó Pistorius cuatro balas de punta hueca en esa noche fatídica.

‘Sangre por todos lados’

La hija de Stander, Carice Stander Viljoen, testificó después de su padre, al describir cómo intentó ayudar a Pistorius a salvar a Steenkamp.

La cabeza del atleta se dejó caer en sus manos, su rostro cubriendo sus ojos, mientras Viljoen describió ver “sangre en todos lados” cuando llegó con su padre.

"Estaba frenético”, dijo de Pistorius, al suplicar: “Carice, por favor, Carice, por favor, ¿podemos llevarla al hospital?”.

Viljoen después lloró en el estrado, lo que generó que la jueza Thokozile Masipa le ofreciera un descanso. Se negó, disculpándose, y diciendo que solo necesitaba un minuto.

"Me suplicaba que la llevara al automóvil y la llevara al hospital”, dijo cuando se recuperó, con la voz entrecortada.

Pero Steenkamp fue declarada muerta en la escena después de que llegó una ambulancia, dijo Viljoen.

Viljoen tenía miedo de que Pistorius se suicidará después de la muerte de su novia, dijo, al añadir que corrió hacia arriba, gritándole cuando fue a recoger la bolsa de Steenkamp para su identificación.

Su voz se cortó mientras describía su temor, pero el atleta regresó con la bolsa un momento después.

Viljoen comenzó su tiempo en el estrado al testificar escuchar a un hombre gritando “¡ayuda, ayuda, ayuda!”, la noche que murió Steenkamp.

"Mi corazón latía tan rápido. Tenía mucho miedo”, dijo, al añadir que se tapó la cabeza con las sábanas.

Interrogatorio duro

Viljoen y su padre fueron los únicos testigos llamados este lunes. El juicio se aplazó después de su testimonio, cuando el abogado de la defensa Barry Roux dijo que esperaba que se llevaran todo el día y no tenía listos a más testigos.

Roux dijo que llamara a entre 14 y 17 testigos. Stander y su hija fueron el cuarto y el quinto, después de dos expertos y Pistorius.

El fiscal Gerrie Nel intenta probar que Pistorius disparó intencionalmente y asesinó a Steenkamp después de una discusión acalorada en las primeras horas del Día de San Valentín el año pasado.

Durante su interrogatorio a Stander, Nel desafió la descripción del tiroteo del administrador de propiedades como un “error”.

El fiscal, conocido como un bulldog para cuestionar testigos, hizo que Stander admitiera que Pistorius no dijo que el tiroteo era un error. La descripción fue la de Stander, dijo el testigo.

El equipo de la defensa busca poner en duda el caso del Estado y solo necesita mostrar que hay duda razonable de que Pistorius tenía la intención de matar a Steenkamp.

Juicio cautivante

El caso de la defensa está programado para continuar hasta mediados de mayo y después será seguido por argumentos finales. Masipa decidirá el veredicto en colaboración con dos expertos llamados asesores. Sudáfrica no tiene juicios con jurado.

Si Pistorius es encontrado culpable de asesinato premeditado, enfrenta 25 años hasta cadena perpetua en prisión. Podría ser condenado por un cargo menor de homicidio culpable, que dejaría su sentencia a la discreción del juez.

El juicio ha cautivado a Sudáfrica y a los aficionados a los deportes en todo el mundo que consideraban a Pistorius un símbolo de triunfo sobre la adversidad física.

La parte baja de sus piernas fue amputada cuando era bebé, pero logró alcanzar fama global como el Blade Runner, al ganar numerosas medallas de oro paralímpicas sobre hojas de fibra de carbono que le dieron su apodo. También compitió contra corredores en los Olímpicos.

Solo aquellos en la corte vieron a Pistorius en el estrado, porque escogió no testificar a cuadro. Su testimonio podría escucharse en un canal de audio.