Por Francesc Pujol
Sigue a @NewsReputation
Nota del editor: Francesc Pujol es profesor de Economía y director del Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra.
(CNN Español) – El impacto del mordisco de Luis Suárez se ha amplificado de manera extraordinaria en Twitter, con la multiplicación de memes.
También algunas empresas han aprovechado la alta concentración de conversación para crear esos tuits con toques de humor que pueden convertirse en grandes éxitos o en fuente de crisis para las marcas.
La marca que recibió tremenda visibilidad desde el inicio fue McDonald’s Uruguay. Otras marcas siguieron después intentando aprovechar la ola.
MIRA: Una foto de Luis Suárez se vuelve atracción turística en Río de Janeiro
En los tuits que enlazamos se ve el impacto del tuit en número de RT. A cada tuit añadimos el número de seguidores de la cuenta a 25 de junio de 2014. Presentados por orden de publicación.
1. McDonald’s Uruguay
27.300 seguidores.
Consigue la asombrosa cifra de más de 68.000 RT
2. Whataburger
231.200 seguidores
3. Nando’s
1,37 millones de seguidores
4. Trident
33.200 seguidores
5. Listerine
10.700 seguidores
6. Cinamon Toast Crunch
3.100 seguidores
7. Budweiser Light
76.200 seguidores
8. Snickers
54.000 seguidores
9. Specsavers
22.000 seguidores
10. KitKat
91.200 seguidores
Ejemplo de la importancia de la inmediatez. Este tuit de KitKat llegó 20 horas después del evento y de la fase de máxima viralidad. Repetir contenido gracioso cuando la conversación sobre el tema ya cesó deja su impacto en casi nada, a pesar de contar con 90.000 seguidores.
11. Sonicare UK
****
Consecuencias para la marca personal de Luis Suárez
Luis Suárez ha sufrido una sanción histórica. Se pierde el resto del Mundial que su selección sigue todavía disputando.
Y ha sido el centro de una tremenda controversia en redes sociales y en los medios. Hemos mostrado ya lo extraordinario del ruido alcanzado en Twitter.
Y va a tener consecuencias financieras, más allá de la multa recibida. Esta es la primera información que recibimos sobre la reacción del que es su patrocinador principal: Adidas abandona a Luis Suárez.