Por Jose Pagliery
(CNNMoney) — La fotografía que te tomaste en tu teléfono en la que apareces desnudo; y la que borraste, todavía está por allí, en algún lugar.
Esa es la realidad hoy en día debido a cómo los teléfonos modernos, tabletas y laptops guardan tus datos. Por defecto, las fotografías y documentos no solo están en tu dispositivo.
Rutinariamente son “respaldadas en la nube”. Eso significa que fueron copiadas silenciosamente en los servidores de la empresa. Tu selfievergonzosa vive en media docena de máquinas en Norteamérica y Europa.
Esta es la razón por la que puedes acceder fácilmente a las mismas fotografías en tu teléfono, laptop personal y computadora del trabajo. Pero también significa que los datos ya no están en tus manos.
Servicios en la nube como iCloud de Apple, Google Drive y OneDrive de Microsoft operan de esta forma. Eso significa que tu iPhone toma todas tus cosas y automáticamente las coloca en los servidores de Apple. Tu Android mantiene tus fotografías en un centro de datos de Google. Microsoft lo hace para Windows Phone y las laptops.
Pero eso no termina allí. Las empresas llegan a acuerdos para manejar el flujo de datos. Así que tus documentos privados en realidad terminan en servidores de computadora en empresas con las que nunca tuviste contacto: Cisco, IBM, Verizon y otras en todo el mundo.
La lección: a menos que tomes medidas cuidadosas, tus archivos ya no comienzan y terminan con el dispositivo con el que los creaste.
Si borras un archivo de tu teléfono, vive en la nube. Incluso si ingresaste al servicio en la nube y lo borraste allí también, la perturbadora verdad es que la empresa probablemente ya copió tus archivos a otro servidor al que no puedes acceder. En ese caso sería difícil que los hackers también llegarán allí; pero todavía están allá afuera.
Apple confirmó este martes que los hackers filtraron fotografías de celebridades desnudas (como Jennifer Lawrence, Kate Upton y otras) al irrumpir en sus cuentas de iCloud.
Por ejemplo, la actriz de Hollywood, Mary Elizabeth Winstead, dijo que borró sus fotografías “hace mucho tiempo”. El único escenario probable es que las borró de su dispositivo; pero no de los respaldos en la nube.