CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro, a un paso de recibir poderes especiales

Por CNNEspañol sjv

Por Osmary Hernández, CNN

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra a un paso de recibir poderes especiales para legislar por decreto después de que la Asamblea Nacional aprobara este martes en primera discusión la ley habilitante.

Esta es una de las respuestas ante las sanciones anunciadas desde Washington contra siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos y a la que se suma la orden de realizar ejercicios militares defensivos.

“Venezuela tiene la fuerza, el fuelle, la historia, el amor y la capacidad de salir adelante así que aquí les entrego esta ley antiimperialista”, dijo Maduro.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión los poderes especiales que el jefe de Estado ha pedido para legislar durante seis meses por decreto y, según dijo, poder garantizar la paz y la seguridad del país.

publicidad

La llamada ley habilitante será sometida nuevamente a revisión y votación el próximo domingo.

La reacción incluyó el anuncio de ejercicios militares con la participación de civiles.

“El próximo sábado 14 de marzo invito al pueblo de Venezuela, en todos los estados y regiones del país a incorporarse y apoyar a la Fuerza Armada Nacional en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos y que a nuestra patria no la toque nadie”, reclamó Maduro.

Al promulgar las sanciones, la Casa Blanca señaló a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, un mensaje que algunos interpretan como una advertencia.

Según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, “lo que viene y ya están planificando debo decirlo son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país, ataques militares”.

Pero es una denuncia que la oposición desestima.

Para Freddy Guevara, coorinador nacional encargado de Voluntad Popular, “el planteamiento no es ninguna amenaza militar a Venezuela. No es la realidad. Quieren hacernos caer en ese cuento aquí lo que se están presentando son unas sanciones contra unas personas que violaron derechos humanos… es decir, que estos no son ningunos peluches”.

Expertos en materia militar destacan que todos los países realizan ejercicios militares periódicos.

En toda esta historia quien introduce el sesgo military es nicoleas maduro para escalar en las relaciones bilaterales de una manera que no es la mas feliz por cierto de cara a la realidad geopolítica nacional”, explicó Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.

Desde 2010, Washington y Caracas no intercambian embajadores.

Maduro ya gobernó por decreto por un año desde finales de noviembre de 2013.

Su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, también hizo uso de la ley habilitante en cuatro ocasiones.