(CNN) – Emiratos Árabes Unidos ha degradado su representación diplomática en Teherán y reduce el número de diplomáticos iraníes en ese país, según la agencia estatal de noticias WAM.
El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes llamó a consultas a su embajador en Teherán pero mantiene al encargado de negocios, según reportó WAM, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los Emiratos Árabes Unidos “están tomando esta excepcional decisión a la luz de la continua interferenciade Irán en los asuntos internos del Consejo de Cooperación para los Estados del Golfo y en asuntos árabes, que han alcanzado últimamente niveles sin precedentes”, dice el comunicado.
Las medidas fueron tomadas luego de que otros países como Bahrein y Arabia Saudita rompieran relaciones con Irán citando su “descarada y peligrosa” interferencia en el país y en otras naciones árabes.
El origen de todo fue la ejecución, el sábado en Arabia Saudita, de 47 acusados de actividades terroristas, incluido un clérigo disidente chiíta, lo que provocó airadas protestas en Teherán, donde inconformes incendiaron la embajada saudita.
La ejecución del clérigo Nimr al-Nimr exasperó el ánimo de los activistas de derechos humanos y desencadenó la ira sectaria que se ha extendido en el Medio Oriente.
Al-Nimr fue condenado a muerte por incitar a la lucha sectaria, sedición y otros cargos. El religioso había hablado en repetidas ocasiones en contra del gobierno y la familia real saudita.
Sudán rompe relaciones con Irán