CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Jeff Sessions no reveló reuniones con rusos para obtener autorización de seguridad

Por Manu Raju, Evan Perez

(CNN) -- El secretario de Justicia Jeff Sessions no reveló las reuniones que tuvo el año pasado con funcionarios rusos cuando solicitó su autorización de seguridad, dijo el Departamento de Justicia a CNN el miércoles.

Sessions, que se reunió con el embajador ruso Sergey Kislyak al menos dos veces el año pasado, no anotó esas interacciones en el formulario, que le obliga a enumerar "cualquier contacto" que él o su familia tuviera con un "gobierno extranjero" o sus "representantes" en los últimos siete años, dijeron las autoridades.

La nueva información del Departamento de Justicia es el último caso en que Sesiones que no reveló los contactos que tuvo con los funcionarios rusos. Él ha estado bajo críticas de los demócratas después de las revelaciones que no revelara los mismos contactos con Kislyak durante sus audiencias de confirmación del Senado a principios de este año.

Sessions inicialmente enumeró un año de reuniones con funcionarios extranjeros en el formulario de autorización de seguridad, según la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores. Pero ella dice que a Sessions y a su personal luego un empleado del FBI que ayudó a llenar el formulario, conocido como SF-86, les dijo de que no necesitaba listar las docenas de reuniones con embajadores extranjeros que ocurrieron en su calidad de senador.

El FBI se negó a comentar esta historia.

Un experto en derecho que asiste regularmente a los funcionarios a llenar el formulario no está de acuerdo con la explicación del Departamento de Justicia, lo que sugiere que Sessions debió haber revelado las reuniones.

publicidad

"Mi interpretación es que un miembro del Congreso tendría que revelar los contactos con un gobierno extranjero, a pesar de que se tratara de asuntos oficiales", dijo Mark Zaid, un abogado de Washington que se especializa en ley de seguridad nacional.

Zaid agregó que en una circunstancia similar aconsejó a un miembro del Congreso enumerar todos los contactos extranjeros, incluyendo los hechos durante los asuntos oficiales del gobierno de EEUU.

Para obtener una autorización de seguridad, un funcionario federal no está obligado a enumerar las reuniones si formaban parte de una conferencia extranjera a la que asistía mientras conducía asuntos gubernamentales. Las reuniones de Sessions, sin embargo, no parecen estar ligadas a conferencias extranjeras.