CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Caso Odebrecht en Panamá: 36 procesados y 56 millones aprehendidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Treinta y seis personas están procesadas en Panamá por el caso Odebrecht, informó la Fiscalía panameña al dar los avances de la investigación sobre el caso de sobornos de la constructora brasileña.

Estos son los principales datos:

  • 24 Investigaciones Abiertas, que incluyen proyectos realizados por Odebrecht y empresas subsidiarias en los periodos de gobierno 2004-2009, 2009-2014 y del gobierno actual.
  • 36 personas procesadas, entre ellos 22 panameños, 13 Brasileños y un estadounidense, aunque la Fiscalía no dio los nombres.
  • 56 millones de dólares en activos aprehendidos: más de 22 millones en Suiza, 12,8 millones en Andorra, 13,9 millones en bancos panameños; así como 8 millones por un helicóptero aprehendido en México y un apartamento de lujo aprehendido en Madrid, España.
  • 30 asistencias judiciales internacionales solicitadas a Brasil, Estados Unidos, Suiza, Andorra, España, Bahamas, Antigua y Barbados, Islas Vírgenes, México, Guatemala, Uruguay.

Odebrecht está siendo investigada en el país por el pago de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños entre 2010 y 2014, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

El gobierno panameño presentó una querella contra la constructora brasileña el pasado mes de febrero. Además, se anunció la terminación de varios acuerdos con la constructora, como el contrato para el Proyecto Hidroeléctrico Chan IIla obra del cuarto puente del Canal de Panamá.

Además, el pasado mes de marzo, la procuradora general de Panamá, Kenia I. Porcell, viajó a Europa para reunirse con las autoridades competentes de varios países en busca de colaboración para investigar el caso.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016.

publicidad