CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

La Casa Blanca endurece las condiciones para mantener el DACA

Por Tal Kopan

Washington (CNN) -- La Casa Blanca publicó este domingo en la noche una agresiva lista de prioridades para cualquier acuerdo que proteja a los inmigrantes indocumentados jóvenes que están en el limbo... una lista que, si se sigue de manera estricta, haría prácticamente imposible que se alcance un acuerdo.

El gobierno del presidente Donald Trump pidió a los legisladores que en cualquier acuerdo que reemplace el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés, o programa de Acción diferida para los llegados en la infancia) incluyan medidas que fortalezcan la seguridad en la frontera y el cumplimiento de las leyes inmigratorias.

Esas medidas incluyen disposiciones para hacer más difícil la entrada al país de menores de edad no acompañados, dinero para el muro que Trump prometió que construirá en la frontera con México y recortes a la inmigración legal, entre otras cosas.

“Estas prioridades son esenciales para mitigar las consecuencias legales y económicas de darles el estatus a los beneficiarios del DACA”, dijo el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, en una llamada con periodistas. “Cumplen la promesa del presidente de avanzar en una reforma inmigratoria que ponga primero la necesidad de los trabajadores estadounidenses”.

LEE: Trump anula DACA, el programa que protegía a los "soñadores" de la deportación

publicidad

A principios de septiembre pasado, Trump anunció que terminaría el programa DACA, de la era de Barack Obama, que protege de la deportación a los llamados dreamers o "soñadores", que son inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos. Sin embargo, le dio al Congreso un periodo de seis meses para hacer que el programa sea permanente.

La lista publicada este domingo representa las prioridades en materia de inmigración y seguridad fronteriza de los republicanos, como endurecer las normas sobre refugiados, acabar con las llamadas ciudades santuario, ampliar las formas en que los inmigrantes pueden ser rechazados y reducir significativamente el número de opciones que tienen los inmigrantes para obtener una green card en Estados Unidos.

Para un empleado de un congresista demócrata, la clave será con cuánta firmeza presione la Casa Blanca para que el Congreso vote por esa lista.

LEE: “Es cruel”: así fue la dura crítica de Obama contra Trump por suspender DACA

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, salieron rápidamente a criticar la lista de la Casa Blanca y dijeron que muestra que Trump “no puede ser serio” si comienzan a proponer cosas que son un “anatema” para los inmigrantes y los demócratas.

“Le dijimos al presidente, en nuestra reunión, que estamos abiertos a medidas de seguridad fronteriza razonables, pero esta lista va mucho más allá de lo razonable”, dijeron ambos líderes demócratas en un comunicado. “Esta propuesta falla en representar cualquier intento de acuerdo. La lista incluye el muro, que fue explícitamente sacado de las negociaciones. Si el presidente era serio cuando dijo que protegería a los dreamers, su equipo no hizo un esfuerzo de buena fe para conseguirlo”.

Y hay otro escollo fundamental en las negociaciones: el procedimiento para darles la ciudadanía a los beneficiarios del DACA, algo que pidieron los demócratas.

“Buscamos legalizar el estatus de los beneficiarios del DACA, no estamos interesados en darles la ciudadanía”, dijo un alto funcionario del Gobierno. “Creemos que todas esas son prioridades, todas son importantes para la seguridad de la nación, para reformar el sistema de inmigración, y le pedimos al Congreso que las apruebe lo más rápidamente posible”.

LEE: Terminar el programa DACA golpea a la economía de EE.UU. donde más le duele

Según la Casa Blanca, el presidente está haciendo “un esfuerzo de buena fe” para alcanzar un acuerdo entre ambos partidos. “Los líderes de ambos partidos del Congreso le pidieron al presidente una lista de sus prioridades”, dijo Short, y la Casa Blanca se comprometió en un “proceso deliberativo” preguntándoles a varias agencias fundamentales para ayudar a construir la lista.