(CNN) – La CIA meditó un plan con la mafia para asesinar al presidente de Cuba Fidel Castro. Alguien llamó al FBI amenazando con matar a Lee Harvey Oswald un día antes de su muerte. Y Estados Unidos pensó en sabotear partes de aviones que iban a Cuba.
Estas informaciones son algunas de las muchas descubiertas en los documentos que reveló el gobierno de Estados Unidos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.
Después de que se cumpliera el plazo de 25 años, el Archivo Nacional reveló una serie de documentos relacionados con la investigación de JFK. Tras haber bloqueado la liberación de algunos archivos este jueves, Donald Trump aseguró en su cuenta de Twitter este viernes que finalmente publicará todos los documentos. Eso sí, aclaró que los nombres y las direcciones de cualquier persona que siguiera viva continuarán bajo reserva.
“Después de una estricta consulta con el general Kelly, la CIA y otras agencias, liberaré TODOS los archivos de JFK, salvo por los nombres y direcciones de cualquier persona mencionada que aún viva. Lo hago por razones de total divulgación, transparencia y para poner fin a todas y cada una de las teorías conspirativas”, señaló el mensaje.
Investigadores, teóricos de conspiraciones y a cualquier interesado tienen ahora miles de documentos para examinar cuidadosamente.
A continuación algunos de los descubrimientos más importantes hasta el momento.
1. El plan de la CIA para asesinar a Castro
Un documento de 1975 de la Comisión Rockefeller que detallaba el rol de la CIA en asesinatos en el extranjero muestra que hubo planes de asesinar al presidente Castro en los primeros días del gobierno de John F. Kennedy.
El reporte dice que el secretario de Justicia Robert Kennedy, hermano del presidente, le dijo al FBI que él se había enterado de que la CIA contrató a un intermediario para “acercarse a Sam Giancana con la propuesta de pagar 150.000 dólares para contratar a una persona armada que fuera a Cuba y matara a Castro”.
El secretario de Justicia dijo que eso hizo difícil procesar a Giancana, un mafioso siciliano-estadounidense.
“El secretario de Justicia Kennedy aseguró que la CIA nunca debe volver a recurrir al uso de personas de la mafia sin primero hablar con el Departamento de Justicia porque eso haría difícil procesar a esa gente en el futuro”, señala el reporte.
El documento también dice que, tiempo después, la CIA estuvo interesada en usar mafiosos para envenenar a Castro con una pastilla.
2. El FBI fue alertado del asesinato de Oswald un día antes de su muerte
Un documento con fecha del 24 de noviembre de 1963, muestra al director del FBI J. Edgar Hoover hablando sobre la muerte de Oswald a manos de Jack Ruby.
“No hay nada más sobre el caso de Oswald, excepto que está muerto”, empieza Hoover.
El director dijo que la oficina del FBI en Dallas recibió una llamada de “un hombre que hablaba con voz calmada” señalando que era miembro del comité para matar a Oswald.
Agregó que presionaron al jefe de policía de Dallas para que protegiera a Oswald. Sin embargo, Ruby logró matarlo.
“Ruby dijo que no tenía socios y negó haber hecho la llamada telefónica a nuestra oficina en Dallas la noche anterior”, según Hoover.
Sin embargo, agregó que el FBI tenía evidencia de la culpabilidad de Oswald e interceptó sus comunicaciones con Cuba y la Unión Soviética. Dijo que estaba preocupado de que hubiera duda en la opinión pública sobre la culpabilidad de Oswald y que el presidente Lyndon Johnson designaría una comisión para investigar el asesinato.
3. Sabotaje a partes de aviones
Un documento del consejo de seguridad nacional de 1962 —antes del asesinato de Kennedy— hacía referencia a la ·Operación Mongoose”, un intento encubierto de derrocar el comunismo en Cuba.
En los minutos de una reunión secreta sobre la Operación Mongoose del 14 de septiembre de 1962, “el general (Marshall) Carter dijo que la CIA examinaría posibilidades de sabotear partes de aviones que debían ser transportadas de Canadá a Cuba”.
4. La culpa por un golpe de Estado en Vietnam del sur
Un documento secreto de 1975 de la Comisión Rockefeller subraya el testimonio del exdirector de la CIA Richard Helms.
En la transcripción, Helms dice que él pensaba que el expresidente Richard Nixon creía que la CIA era la responsable de la muerte del presidente de Vietnam del Sur Ngo Dinh Diem, que murió después de un golpe vinculado con la CIA.
“No hay ninguna evidencia de esto en los archivos de la agencia y todo el asunto ha sido… ¿cómo decirlo?… intensificado por el hecho de que el presidente Johnson solía ir por ahí diciendo que la razón por la cual el presidente Kennedy fue asesinado era que él había asesinado al presidente Diem y eso fue solo… justicia”, declaró Helms.
Luego agregó: “¿De dónde sacó esto? No lo sé”.
La declaración continúa con una pregunta a él sobre si “de alguna manera Oswald era un agente de la CIA o agente de otro tipo”, antes de que el documento se corte.
5. Un supuesto agente de inteligencia cubano dijo que conocía a Oswald
Un cable del FBI en 1967 citaba a un hombre bromeando sobre que Oswald debió haber dado un buen disparo. El supuesto funcionario cubano declaró, “oh, él era muy bueno”.
Cuando se le preguntó por qué decía eso, el funcionario dijo: ‘Yo lo conocía”.
6. Los soviéticos dijeron que el asesinato era una “conspiración organizada”
El director del FBI reenvió un memorando a la Casa Blanca en 1963 poco después de la muerte de Kennedy. El memorando, obtenido por el Comité Church y clasificado como ‘top secret’, detalla el sentido de la reacción de las fuentes estadounidenses sobre la URSS a la muerte de Kennedy.
“Según nuestra fuente, funcionarios del Partido Comunista de la Unión Soviética creyeron que hubo una conspiración bien organizada de parte de la ultraderecha de Estados Unidos para efectuar un golpe de estado”, dice el memorando. “Parecen convencidos de que el asesinato no fue obra de un hombre, sino que surgió de una campaña cuidadosamente planeada en la cual varias personas jugaron un papel”.
La fuente dijo que los soviéticos aseguraron que no había conexión entre Oswald y la Unión Soviética, y lo describieron como un “hombre armado neurótico”.
7. La CIA interceptó llamadas de Oswald a la KGB
Un memorando de la CIA del día del asesinato de Kennedy esbozaba una interceptación de la CIA de una llamada de Oswald, que en ese momento estaba en Ciudad de México, a la embajada de Rusia en México. Oswald habló con el cónsul Valeriy Vladimirovich Kostikov, un “funcionario de la KGB identificado”.
El autor del memorando dijo que el oficial de enlace del FBI le dijo que la agencia creía que la visita de Oswald era para obtener ayuda con el pasaporte o la visa.