(CNNMoney) – Citibank deberá pagar 6,5 millones de dólares por prácticas ilegales en el servicio de préstamos estudiantiles, según dijo este martes el Buró de Protección Financiera al Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Una investigación halló que, entre 2006 y 2015, el banco cobró cargos por mora e intereses incorrectos, pagos mensuales mínimos exagerados, engañó a los prestamistas sobre sus beneficios de deducción de impuestos, y no divulgó cierta información requerida a los prestatarios que intentaban liberar a sus avalistas.
“Las fallas en el servicio de Citibank hicieron que [el pago] fuera más costoso y confuso para los prestatarios que intentaban pagar sus préstamos estudiantiles”, dijo el director del CFPB, Richard Cordray en un comunicado de prensa.
Citibank le vendió la mayoría de sus préstamos estudiantiles en 2010 a Discover, que también fue multado por servicios de préstamos estudiantiles ilegales hace unos dos años. La multa anunciada este martes se aplica a los préstamos privados que Citibank mantuvo y continuó haciendo.
Un portavoz del banco dijo que no revelará públicamente cuántos préstamos estudiantiles tiene actualmente.
El banco pagará 2,75 millones de dólares como multa y los otros 3,75 millones de dólares irán a los consumidores perjudicados. Aún se tiene que determinar a cuántos prestamistas se les reembolsará el dinero.
Los prestatarios pueden ser elegibles para el reembolso si se les cobraron cargos por mora de manera incorrecta debido a que Citibank cancelara anticipadamente sus prórrogas en la escuela. También pueden recibir dinero si tienen múltiples préstamos en distintos estados de pago, y si Citibank exageró sus pagos mínimos entre 2010 y 2013, según la orden.
Entre otros prestatarios perjudicados podrían estar aquellos que fueron engañados sobre su elegibilidad para reclamar la deducción de impuestos en los intereses del préstamo estudiantil. La investigación encontró que entre 2006 y 2013 Citibank no notificó a algunos prestatarios sobre la cantidad de intereses calificados que habían pagado durante el año fiscal.