CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Capturan al sospechoso de asesinatos aleatorios en Tampa

Por Madison Park, Keith Allen, Darran Simon, Eric Levenson

(CNN) -- Tras una investigación de casi dos meses, la policía de Tampa informó haber arrestado a un hombre de 24 años relacionado a cuatro tiroteos con víctimas mortales que aterrorizaron a los residentes en el vecindario Seminole Heights de la ciudad de Florida.

Se trata de Howell Emanuel Donaldson III, quien afrontará cuatro cargos de asesinato en primer grado, dijo el jefe de policía de Tampa, Brian Dugan, en una conferencia de prensa.

"Han pasado 51 días que han sido aterrorizados en su vecindario y se trata de dejarles saber a estas familias que vamos a llevar a esta persona ante la justicia, y dejar que este barrio descanse un poco", agregó Dugan.

Los tiroteos comenzaron en Seminole Heights a principios de octubre e iban dirigidas a ciudadanos que hacían tareas de rutina como esperar en una parada de autobús o cruzar la calle. Las víctimas habrían sido elegidas al azar, dejando a la comunidad nerviosa a medida que aumentaba el número de tiroteos sin resolver.


Howell Emanuel Donaldson probablemente será acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado.

Algunos residentes dejaron de pasear a sus perros, salir a correr, a caminar o a esperar los buses solos, diciendo que ya no se sentían seguros. A medida que el misterio se amplió, la policía recibió más de 5.000 quejas.

El arresto

publicidad

Este martes, la policía informó que recibió una advertencia de un empleado de McDonald's, alrededor de las 2:40 p.m., sobre un hombre que tenía una pistola en una bolsa en el restaurante de comida rápida. El local de McDonald's referido se ubica a unos tres o cinco kilómetros de donde ocurrieron los asesinatos.

El Tampa Bay Times informó que Donaldson había llegado al McDonald's ese día y le encargó al jefe del local que tenga su pistola cargada de 9 mm. Según el periódico, el jefe no sabía qué hacer con el arma y una trabajadora notó a un policía dentro del restaurante que estaba haciendo trámites. Ella le dijo al jefe que le cuente el hecho al oficial.

LEE: Amor asesino o por qué la gente se enamora de los asesinos en serie

El policía confiscó el arma y detuvo a Donaldson. Ahora toca investigar el arma y toda posible conexión con los asesinatos.

"Tuvimos otras armas, pero sabíamos que esta era la correcta", adelantó Dugan.

¿Quién es el sospechoso?

Donaldson asistió a la universidad St. John's en Nueva York y se graduó en enero de 2017, según Brian Browne, director ejecutivo de Relaciones de dicha casa de estudios.

Fue un walk-on para el equipo masculino de baloncesto durante la temporada 2011-2012, pero nunca jugó un solo partido dijo Browne.

Dugan dijo este martes que no estaba seguro de si Donaldson trabajaba en el McDonald's. También dijo que no podía responder muchas preguntas porque la investigación está en curso.

Las víctimas aleatorias

Las cuatro víctimas aparentemente desconectadas en Seminole Heights fueron asesinadas, pero no víctimas de robo, mientras caminaban a solas por la noche, dijo la policía.

Benjamin Mitchell, de 22 años, estudiante de tiempo completo en el Hillsborough Community College, fue baleado y asesinado en una parada de buses en el barrio de Seminole Heights el 9 de octubre.

Monica Hoffa, de 32 años, camarera, fue asesinada a tiros el 11 de octubre. Su cuerpo fue hallado dos días después en un estacionamiento.

Anthony Naiboa, de 20 años, tenía autismo y acababa de comenzar un trabajo temporal para empacar suministros de socorro para las víctimas del huracán en Puerto Rico. Recibió un disparo el 19 de octubre cuando tomó una línea de bus equivocada y terminó en Seminole Heights.

Ronald Felton, de 60 años, que trabajaba en la construcción y tenía tres hijos mayores, recibió un disparo en la espalda el 14 de noviembre.

LEE: ¿Por qué en 2016 aumentaron los crímenes de odio en EE.UU.?

Las autoridades dijeron que los asesinatos estaban relacionados con su metodología, lo que llevó a la gente a temer que un asesino en serie anduviese suelto. No obstante, la policía aseguró que no llamarían al sospechoso un asesino en serie.

Amanda Watts, Rosa Flores, Kevin Conlon y Jamiel Lynch de CNN contribuyeron a este informe.