CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Estados Unidos nombra oligarcas rusos en la "Lista de Putin", pero no impone nuevas sanciones

Por Nicole Gaouette, Donna Borak

Washington (CNN) -- Estados Unidos ha publicado una amplia lista de prominentes figuras políticas y empresariales rusas, desafiando a Moscú y aplicando una ley del Congreso diseñada para castigar a Rusia por la intromisión electoral.

El informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicado poco antes de la fecha límite de medianoche, enumeró a todos los altos cargos políticos del Kremlin y a cada oligarca ruso con un patrimonio neto de 1.000 millones de dólares o más.

Algunos de los nombrados ya están sujetos a sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno no llegó a imponer nuevos castigos, diciendo que la legislación existente ya lo estaba haciendo. El informe "no era una lista de sanciones", se precisó.

LEE: ¿Quién es quién en la saga Trump-Rusia?

En cambio, el informe del Tesoro se asemejaba a un ejercicio de escarnio, poniendo en alerta a las personas que podrían estar sujetas a sanciones en el futuro.

Vladimir Putin y Donald Trump.

La lista incluye:

publicidad

114 altos cargos políticos con estrechos vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, incluido su portavoz principal, Dimitry Peskov; el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov; y el primer ministro, Dimitry Medvedev.

96 oligarcas con un patrimonio neto de 1.000 millones de dólares o más, incluido el magnate del aluminio, Oleg Deripaska; el dueño del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich; y el magnate de los medios y la tecnología, Alisher Usmanov.

El Departamento del Tesoro dijo que la lista estaba "basada en criterios objetivos tomados de fuentes disponibles públicamente". Los nombres de los oligarcas coincidían exactamente con una lista de 96 multimillonarios rusos compilada por la revista Forbes el año pasado.

Roman Abramovich, empresario ruso y dueño del club inglés de fútbol Chelsea.

Rusia dijo que el lanzamiento de la lista podría "poner en peligro las relaciones" y tener "consecuencias muy, muy graves".

"Este es otro paso, que, obviamente, conduce a una mayor escalada de las tensiones", dijo Aleksey Chepa, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, a la agencia de noticias oficial RIA Novosti.

Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores en el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, dijo que Estados Unidos simplemente había "copiado el listado telefónico del Kremlin" en sus intentos de demostrar que tenía "suciedad" sobre las élites rusas.

LEE: Casi 8 de cada 10 personas dicen que Trump debe testificar en la investigación sobre Rusia si Mueller lo pide

Según los informes, las principales figuras de negocios en Moscú esperaban ansiosamente el informe, conocido como la "Lista de Putin". Temían que incluso si no imponía nuevas sanciones, tendría un efecto de enfriamiento en sus negocios.

Pero los críticos del gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, estaban furiosos porque no aprovecharon la oportunidad para aumentar las medidas sobre Rusia.

¿Por qué se publicó la lista?

El gobierno de Donald Trump estaba obligado a publicar la lista de la Ley de Contravenciones de Estados Unidos a través de Sanciones (CAASTA), que tenía por objeto castigar a Rusia por su interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, así como presuntas violaciones de los derechos humanos, la anexión de Crimea y la operaciones militares en el este de Ucrania.

Fue apoyado por demócratas y republicanos que querían tratar de evitar que el presidente Trump diluyera las sanciones de Estados Unidos contra Rusia. El presidente lo describió como "gravemente defectuoso" cuando lo firmó como ley en agosto.

LEE: Una mirada a los dos días de furia de Trump

Los informes fueron publicados el día en que la investigación en curso del FBI sobre los potenciales vínculos de campaña del presidente Donald Trump con Moscú, durante las elecciones de 2016, dominó nuevamente las noticias y una vez más planteó preguntas sobre las decisiones políticas que su gobierno está tomando sobre Rusia.