CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

4 pasos para lograr un ascenso en tu trabajo

Por Daniel B. Kline

(CNNMoney) -- Ser bueno en tu trabajo no es sinónimo de que tendrás un ascenso o promoción. A veces tienes que hacer que otras cosas sucedan para llegar a donde desees profesionalmente.

Por supuesto, hay buenos jefes y grandes compañías que ayudan a los empleados a gestionar sus propias carreras. Con esos fabulosos empleadores, siempre sabes dónde te encuentras y nunca tendrás que adivinar cuál será tu próximo paso profesional.

Sin embargo, en la mayoría de las empresas, incluso con empleadores realmente buenos, debes ser activo en la gestión de tu propia carrera. Eso significa tener un plan para obtener la promoción o ascenso que tanto deseas.

LEE: 5 señales de que laboras en un pésimo lugar de trabajo

Es que no se trata solo de que merezcas una promoción: debes asegurarte de que cumplas todos los puntos de esta lista que te presentamos.

1. Haz bien tu trabajo actual

Parece una tontería y un hecho, pero te sorprendería la frecuencia con la que en mis días de jefe tuve empleados que no se estaban comportando tan bien como para enojarse cuando no eran promovidos. Ese pensamiento proviene de la idea, totalmente obsoleta, de que la antigüedad importa más que el rendimiento.

publicidad

Es muy difícil obtener un ascenso si no eres un artista destacado en tu trabajo actual. Ve más allá de las expectativas y al mismo tiempo mantente abierto a nuevas responsabilidades. Trata tu trabajo actual como algo importante, no solo como un paso en el camino hacia donde finalmente deseas estar.

Foto de archivo de una oficina en Tokio, Japón. (Créditos: KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images)

2. Asegúrate de estar calificado

A veces puedes ser un candidato fijo para el ascenso, pero careces de una habilidad o certificación requerida. Algunos temas pueden ser negociables, pero tus posibilidades mejoran si cumples con todos los requisitos técnicos.

En algunos casos, basta con estar cerca de cumplir con un requisito, como estar en clases para obtener una maestría. En otros, realmente necesitas tener todo acabado. Cualquiera que sea tu situación, sigue los pasos necesarios para estar listo.

LEE: Ocho pecados que no debes cometer en tu lugar de trabajo

3. Habla con tu jefe

Si no le dices a tu jefe hacia dónde esperas que vaya tu carrera, él o ella puede pensar que estás contento en tu posición actual. Ten una reunión con tu jefe en la que le comentes abiertamente tus objetivos. Pídele información sobre lo que debes hacer para llegar a donde quieres llegar.

Permanece abierto a la crítica constructiva y considérala una oportunidad. Si tu jefe dice que necesitas mejorar en algo, eso te da la oportunidad de escuchar y seguir el consejo.

Si es posible, no tengas solo una reunión. Establece controles constantes para documentar tu progreso y ver dónde te encuentras.

LEE: 4 formas de ser más asertivos en el trabajo

4. Ejecutar

Una cosa es saber dónde estás parado y qué deberías hacer, y otra cosa completamente distinta es hacerlo. Usa los pasos anteriores para crear un plan, uno que con suerte sea aprobado por tu jefe o tus jefes. Tras ello, será tu responsabilidad cumplir cada punto del plan y asegurarte de que cuando aparezca una opción, seas la persona elegida.

LEE: Cómo buscar empleo si aún estás en otro trabajo

Sé paciente

A veces puedes estar listo para una promoción y simplemente no hay ninguna a la vista. En otros casos, puedes cumplir con todos los requisitos, pero tus jefes quieren a alguien con más tiempo de experiencia que tú. No seas pasivo, pero ten paciencia.

LEE: Descubre si estás a punto de morir por exceso de trabajo