CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

Los árbitros latinoamericanos de Rusia 2018

Por CNN Español

(CNN) -- Hay una lista oficial de convocados para Rusia 2018 que no sale de ninguno de los 32 países participantes, sino de la propia FIFA. Se trata de los árbitros seleccionados para cada los partidos de la Copa del Mundo.

Son 36 árbitros y 63 árbitros asistentes de diversos países los que velarán por que se cumplan las normas del fútbol profesional en los encuentros que se disputarán en 12 estadios distribuidos en 11 ciudades rusas.

El árbitro argentino Néstor Pitana volverá a participar de una Copa del Mundo, esta vez en Rusia 2018. En la foto, cuando arbitró el partido Francia-Alemania, en BRasil 2014. (Crédito: Julian Finney/Getty Images)

De los árbitros, 10 serán de países latinoamericanos. Cuatro de ellos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf); los otros seis, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Minuto a Minuto: el mundial no tendrá la magia de Paolo Guerrero

En cuanto a los réferis asistentes, 17 serán de países de Latinoamerica. De estos, cinco provienen de países asociados a la Concacaf y doce de la Conmebol.

Estos árbitros latinoamericanos, al igual que todos sus colegas del resto del planeta fueron parte de una lista previa de 53 tríos abritrales elaborada por la Comisión de Árbitros de la FIFA.

publicidad

"La selección de la lista definitiva de colegiados se basó en la personalidad y las cualidades de cada árbitro, en su nivel de conocimientos de fútbol y su capacidad para leer los partidos y entender las distintas tácticas desplegadas por los equipos", explicó la FIFA sobre sus criterios de evaluación.

LEE: Perú publica emotivo video para sus rivales en el Mundial: "Nos vemos en la cancha"

"A lo largo de la Copa Mundial de la FIFA 2018, los árbitros desempeñarán varias funciones: árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, árbitro asistente de reserva y árbitro asistente de vídeo", informó la FIFA.

Árbitros latinoamericanos

Árbitros:

  1. Joel Aguilar (El Salvador)
  2. Ricardo Montero (Costa Rica)
  3. John Pitti (Panamá)
  4. César Arturo Ramos Palazuelos (México)
  5. Julio Bascuñán (Chile)
  6. Enrique Cáceres (Paraguay)
  7. Andrés Cunha(Uruguay)
  8. Néstor Pitana (Argentina)
  9. Sandro Ricci (Brasil)
  10. Wilmar Roldán (Colombia)

Árbitros asistentes:

  1. Miguel Ángel Hernández Paredes (México)
  2. Juan Carlos Mora Araya (Costa Rica)
  3. Marvin Torrentera (México)
  4. Gabril Victoria (Panamá)
  5. Juan Zumba (El Salvador)
  6. Carlos Astroza (Chile)
  7. Juan Pablo Belatti (Argentina)
  8. Eduardo Cardozo (Paraguay)
  9. Emerson de Carvalho (Brasil)
  10. Cristian de la Cruz (Colombia)
  11. Mauricio Espinosa (Uruguay)
  12. Alexander Guzmán (Colombia)
  13. Hernán MAidana (Argentina)
  14. Christian Schiemann (Chile)
  15. Nicolás Taran (Uruguay)
  16. Marcelo Van Gasse (Brasil)
  17. Juan Zorrilla (Paraguay)