(CNN) – Estados Unidos impuso sanciones contra seis hombres por su relación con trata de seres humanos y tráfico de inmigrantes en Libia. Sus delitos fueron dados a conocer por una investigación de CNN.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al grupo el jueves pasado después de una iniciativa dirigida por Países Bajos, que también recibió el apoyo de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania.
El Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones a los seis hombres como resultado de los informes de Nima Elbagir. La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que las imágenes del informe de Nima, en la que se ve a gente “siendo vendida como esclavos en Libia conmocionaron nuestra conciencia”.
Reacciones tras la investigación de CNN
En diciembre, la Organización de Naciones Unidas urgió a Libia a tomar “acción urgente” para terminar el comercio de personas esclavizadas, una práctica expuesta en el reportaje exclusivo de CNN que mostró subastas de personas esclavas en el país.
En un comunicado de un panel de expertos de la ONU, entre los que se encuentra Urmila Bhoola, reportera especial sobre esclavitud contemporánea, y Felipe González Morales, reportero especial de derechos humanos para los migrantes, el panel dijo estar “extremadamente perturbado” por las imágenes.
LEE: Libia inicia investigación sobre subastas de esclavos tras reporte de CNN