CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Apunte de Camilo

El grito y la furia: que archiven el discurso de Trump de 2015

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Camilo. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Esto que les voy a contar ha sucedido en California.

Un hombre hispano y su madre trabajaban de jardineros cuando fueron embestidos por una mujer que súbitamente empezó a vociferar improperios racistas.

Desde "ilegales" hasta "violadores", acompañado del consabido grito de guerra de los que piensa como esa dama: "Regresa a Mexico".

Cuando Esteban Guzmán, un administrador de sistemas de 27 años y que en sus ratos libres hace un dinero extra como jardinero, increpó a la mujer y le preguntó: "¿Por qué nos odias?'", la aludida respondió: "Porque son mexicanos". El joven le dice que son gente honesta y la mujer arremete con más fuerza: "Ustedes son violadores, como dice el presidente de Estados Unidos".

Y la verdad es que la señora, que aún no ha sido identificada, tiene razón al menos en lo que a Donald Trump atañe. En junio de 2015 durante el discurso en el que anunció su candidatura a la presidencia, Trump dijo que México enviaba a EE.UU. a personas que traen drogas y crimen. Además, los llamó literalmente violadores, para luego señalar que asumía que entre los inmigrantes mexicanos habría también buenas personas.

Lo que esa mujer jamás podrá aceptar es que Esteban Guzmán, con esa piel cobriza que tiene, nació en California y es tan estadounidense como ella.

Tengo poca fe, pero la que me quede, que sirva para hacerme creer que en el futuro los historiadores archiven ese discurso de Trump de 2015 como uno de los más ignominiosos de la historia de este país y que un incidente como el que acabo de contar siga siendo excepcional.