CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bebida

Los 10 mejores cocteles para el verano (y cómo prepararlos)

Por Christopher Ross

(CNN) – El Aperol Spritz fue declarado el coctel oficial del verano en Estado Unidos gracias a su burbujeante sabor agridulce y la amplia campaña de publicidad en prensa que desplegó la propietaria de la marca, Campari.

Es difícil debatir contra a un spritz, pero esa solo una las bebidas esenciales para disfrutar durante el calor en casa o cuando estás de viaje.

Servidos en algunos de los mejores bares del mundo –desde el refugio de Hemingway en París hasta las playas de Mustique– estos son nuestros 10 cocteles favoritos para el verano.

Aperol Spritz

Se trata del coctel que ahora es omnipresente en festivales de música y bodas de verano, pues se suma a la ola de popularidad de los spritzes, bebidas valoradas por sus atractivos matices, el bajo contenido de alcohol que tienen y su particularidad de quitar la sed.

Pruébalo en su versión clásica con una proporción de 3:2:1 de vino prosecco, Aperol y soda, o como se sirve en el emblemático bar neoyorkino Amor y Amargo en East Village, fortificado con vermouth blanco floral.

publicidad

Receta del Aperol Spritz en Amor y Amargo

1 ½ onzas de Aperol
1 onza de vermouth Dolin Blanc
2 piscas de Bittermens Orange Cream Citrate
Soda

Sirve los ingredientes excepto la soda en un vaso largo y delgado. Agrega hielo hasta el tope. Revuelve suavemente. Introduce una cuchara en espiral (de las que usan los bartenders) hasta que toque el fondo. Sutilmente vierte la soda por el mango de la cuchara (este método asegura que la carbonatación se distribuya uniformemente). Decora con un poco de naranja en rodajas sobre la bebida.

Pisco Sour

El Pisco Sour es el coctel sudamericano más clásico y agradable de beber, que además cuenta con una larga y disputada historia detrás de su creación. ¿Quién no querría atribuirse el mérito de esta mezcla de ácido cítrico y pisco terroso que prácticamente baila en la lengua?

Nuestra versión favorita pertenece al reconocido bar de pisco Chipe Libre en Santiago, Chile, que diplomáticamente sirve tanto la versión peruana como chilena de la bebida.

Receta del Pisco Sour en Chipe Libre

3 onzas de pisco
1 onza de jugo de limón
1 onza de almíbar simple

Combina los ingredientes en un recipiente metálico para mezclar, llénalo con hielo, agita bien y cuela la bebida sobre un vaso frío.

El Gin Fizz de Ramos

Es posible que no exista otra bebida con una textura tan celestial como el Gin Fizz en el canon de cocteles estadounidenses. Este clásico de Nueva Orleans se remonta a finales del siglo XIX cuando su mezcla de nata, clara de huevo, ginebra y cítricos era tan apreciada que el inventor de la receta Henry C. Ramos contrató montones de “muchachos mezcladores” para lograr la máxima esponjosidad en cada coctel.

Cuando pruebas uno, nunca lo olvidas. Las mejores versiones del Gin Fizz todavía se hacen en Nueva Orleans, como esta del famoso bar Sazerac que vende aproximadamente 20.000 cocteles de este tipo al año.

Receta del Gin Fizz de Ramos en el bar Sazerac

1 ½ onzas de ginebra Hayman's Old Tom
1 onza de almíbar simple
3 piscas de agua de azahar
½ onza de jugo de limón
½ onza de jugo de lima
1 onza de clara de huevo
2 onzas de nata espesa
Soda

Agrega hielo a un vaso largo y delgado para enfriarlo. Aparte, en un mezclador, vierte todos los ingredientes y adiciona hielo. Agita fuertemente exactamente 50 veces. Saca el hielo del vaso y cuela la mezcla sirviéndola a distancia para garantizar la espuma. Cubre con soda.

French 75

Como se dice que le debe su nombre a un arma de campaña usada en la Primera Guerra Mundial por las tropas aliadas, resulta apropiado que el French 75 sea uno de los pilares del Bar Hemingway del Hotel Ritz en París: el aclamado autor fue un conductor de ambulancia en ese conflicto y escribió una serie de novelas clásicas sobre la guerra.

Independientemente de lo que pienses sobre la prosa de Hemingway, este coctel –brillante y burbujeante, con el balance perfecto entre dulce y seco– es por excelencia un aperitivo en los cálidos atardeceres del verano.

Receta del French 75 en el Bar Hemingway del Ritz en París

1 cucharadita de azúcar
Ginebra Tanqueray
Jugo de limón
Champaña Brut

Agrega azúcar a un vaso frío. Llena un tercio con ginebra, agrega un poco de jugo de limón y vierte champaña Brut fría hasta el tope del vaso. Revuelve para mezclar y disolver el azúcar.

Mai Tai

Esta fue la bebida que los estadounidenses de la posguerra escogieron para transportarse a sí hasta la fantasía tropical lejos de los suburbios conformistas. Trader Vic’s, una cadena tiki de restaurantes, era uno de los mejores lugares para hacer eso. Aunque todavía sigue siendo un asunto polémico, el fundador de este lugar aseguró haber inventado en 1944 la bebida fresca con infusiones frutales.

De los restaurantes que aún permanecen abiertos, el Trader Vic’s de Tokio es un destino global para los fanáticos de las bebidas inspiradas en la Polinesia, ya que todavía sirve las recetas originales. Si no puede reservar un viaje a Japón, esta es la receta para hacer el coctel en casa.

Receta del Mai Tail de Trader Vic’s

Exprime la mitad de una lima
¼ onza de almíbar Rock Candy Syrup
½ onza de almíbar de almendra
¾ onza curaçao naranja
2 onzas de ron oscuro
Hojas de menta

Mezcla todos los ingredientes con hielo picado y agítalos. Después sírvelo en un vaso corto (Old Fashion). Decora con la menta, la mitad de la lima usada y un pitillo.

El coctel de The Stack

The Stack es uno de los bares más reconocidos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica: con su estilo ultra-chic está perfectamente diseñado para la clase creativa de la ciudad. Detrás de la barra, los cocteles clásicos del verano son transformados con con toques moderno, como esta bebida casera que es una toma herbácea del gin-tonic.

La ginebra de romero y el almíbar de lavanda elevan los sabores, recordando los aromáticos campos provenzales en agosto.

Receta de The Stack

2 onzas de ginebra de romero
1/3 onza de almíbar de lavanda
4 onzas de tónica Fever-Tree Indian
¼ onza de esencia de zarzamora (hecha en casa o comprada en la tienda)
5-10 bayas deshidratadas de enebro

Agrega dos ramitas de romero a una botella de tu ginebra y séllala muy bien. Coloca la botella en tu lavavajillas por un ciclo para acelerar significativamente el proceso de infusión. Deja el romero dentro la botella durante la noche y retíralo un día después.

Sirve los ingredientes en un vaso alto y delgado con hielo, excepto por la esencia y revuelve un poco. Pon una ramita de romero en la palma de tu mano y dale un golpe antes de agregarla a la bebida con las bayas de enebro y la esencia.

Margarita

¿Qué es el verano sin un Margarita? El sabor de la sal queda disuelto por el golpe cítrico del limón y las notas frescas, dulces y terrosas del tequila.

Quizás la versión más famosa y aclamada de este coctel en Estados Unidos la sirven en el Tommy’s Mexican Restaurant en San Francisco. Es más, puede que esta sea la receta más simple. Sumergido en Cointreau, el almíbar de agave jarabe da una sensación de sabor meloso en la boca. El refresco perfecto después de un día en la playa.

Receta del Margarita en Tommy’s Mexican Restaurant

2 onzas de tequila blanco
1 onza de jugo de lima
½ onza de néctar de agave

Pon sal en el borde de un vaso corto, si lo deseas. Combina los ingredientes en la coctelera, llena con hielo, agita bien y cuela en el vaso con hielo fresco.

Hurricane David

El Bar de Basil en la isla Mustique (San Vicente y las Granadinas) es uno de los mejores lugares para tomar cocteles en la playa. Ubicado en el Caribe, es un sitio donde el blues flota a través de las ventanas sobre las olas. Incluso, allí también aparecen de vez en cuando celebridades como Mick Jagger o Kate Middleton para tomar una copa.

Los cocteles –como este Hurricane David, que le debe su nombre al mortal ciclón– son extremadamente fuertes y mezclados con experticia.

Receta del Hurricane David en el Bar de Basil

1 onza de ron blanco fuerte (preferiblemente de la marca Wray & Nephew si puedes encontrarlo)
1 onza de vodka
1 onza de ron oscuro
½ onza de Kahlua
½ onza de jugo de lima
½ onza de almíbar simple

Combina los ingredientes en un mezclador con hielo, agita fuerte y sirve sobre hielo en un vaso de whisky con una rodaja de lima y una decoración floral de Mustique.

Pimm's Cup

El Pimm's Cup es la bebida por excelencia de los británicos durante el verano, cuyo color rosado se remonta a mediados del siglo XIX. El refrescante coctel se sirve prácticamente en todos los eventos elegantes de Gran Bretaña, pero está más íntimamente ligado al torneo de tenis de Wimbledon.

Este coctel también es maravillosamente fácil de hacer, especialmente después de un viaje al mercado, con pepino fresco y la fresa brillante resaltando el carácter aromático de la bebida. Esta es la receta oficial que se sirve en los puestos de Wimbledon.

Receta del Pimm’s Cup en Wimbledon

1 ½ onzas Pimm's No.1
2 mitades de fresa
2 rodajas de naranja
2 rodajas de pepino
Un manojo de menta
5 onzas de limonada
Llena un vaso largo con cubitos de hielo. Vierte en el Pimm's No.1 y la limonada. Agrega las fresas, la naranja y el pepino y revuelve. Termina con una ramita de menta en el borde y sirve con un pitillo de papel.

Sangrita María

La Ciudad de México se ha convertido en un punto de referencia internacional para la cultura del coctel, aprovechando la profunda historia de la región en la producción de mezcales y tequilas artesanales. Para una dosis de sofisticación antigua, visita el King Cole Bar del St. Regis.

La bebida de autor, Sangrita Maria, es una toma picante pero más ligera que un Bloody Mary, tiene mezcal y chile pasilla que provoca una fuerte sensación ahumada. El coctel ideal para un almuerzo de verano.

Receta Sangrita María del King Cole Bar

¼ onza de puré de chile passilla
½ onza de mezcal
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de sal
5 pizcas de salsa inglesa
5 pizcas de salsa Maggi
½ onza de jugo de limón
8 ½ onzas de jugo de tomate frío
Sal de agave
1 rodaja de limón, para decorar

Para el puré de chile pasilla, mezcla un chile pasilla con un poco de agua. Combina todos los ingredientes en un vaso alto de 12 onzas bordeado con sal de agave. Adorna con la rodaja de limón.