CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

La campaña publicitaria de Dolce & Gabbana "casi arruinó mi carrera", dice modelo china

Por Oscar Holland, Serenitie Wang

(CNN) -- La modelo china que protagonizó una serie de polémicos videos de Dolce & Gabbana (D&G) dijo que la polémica en torno a la campaña publicitaria de la casa de modas casi arruinó su carrera.

Hablando por primera vez desde noviembre, cuando D&G se vio obligada a pedir disculpas por las acusaciones de racismo, la modelo Zuo Ye afirmó que recibió amenazas, ataques en línea y hostigamiento tras las quejas.

La controversia comenzó cuando D&G publicó tres videos promocionales que mostraban a Zuo luchando por comer comida italiana con palillos. Los anuncios de 40 segundos, que se publicaron en las cuentas en Instagram, Facebook y Twitter de D&G, se crearon para promocionar el desfile "The Great Show", que fue anunciada por la casa de modas como un "homenaje a China".

LEE: ¿Por qué el error de Dolce & Gabbana en China podría ser un desastre?

Zuo fue fotografiada intentando recoger pizza, espagueti y cannoli al son de música china estereotipada. Se escucha a un narrador que ofrece consejos aparentemente condescendientes como "no intente usar los palillos como cuchillos" y "solo use sus palillos como tenazas".

Se produjo una tormenta de críticas en las redes sociales cuando una serie de mensajes privados ofensivos de Instagram, supuestamente enviados por el cofundador de la marca Stefano Gabbana en respuesta a las críticas de los videos, se volvieron virales.

publicidad

El diseñador italiano negó haber escrito los mensajes, que incluían comentarios despectivos dirigidos a China y a los chinos, y afirmó que su cuenta había sido hackeada.

Zuo fue fotografiada intentando recoger pizza, espagueti y cannoli al son de música estereotipada china. (Crédito: Dolce & Gabbana)

En un comunicado publicado este lunes por Zuo en su cuenta de la red social Weibo, la modelo se disculpó por su papel en la polémica. También ofreció su explicación del incidente, afirmando que sabía muy poco sobre el contenido de los videos de antemano, aparte de que le dijeron que sería "divertido".
"Nunca soportaré nada irrespetuoso hacia mi país de origen", dijo. "Estoy profundamente enamorada de mi país y orgullosa de ser china", agregó.

La modelo, quien se graduó recientemente de la Universidad de Agricultura del Sur de China, aseguró sentirse "incómoda" en un escenario en Milán, Italia. Ella dijo que el rodaje fue "diferente a lo que inicialmente esperaba".

"Durante el proceso de filmación, el director me exigió reír de oreja a oreja (y) reírme detrás de (mis) manos", escribió.

"Como la comida que se dio era de gran tamaño, me sentí avergonzada cuando sostenía los palillos", agregó.

"Al mismo tiempo, me obligaron a reír de una manera exagerada, pero odio reírme en la vida real", indicó.

Zuo expresó culpa y sorpresa por la reacción en línea. En una aparente referencia a los supuestos comentarios de Gabbana, afirmó que "la retórica anti-China intensificó directamente el incidente".

"Recibí muchos ataques y amenazas en línea. Yo misma, mi agente y mi familia fueron hostigados a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y en internet", escribió.

LEE: Prada retira productos tras acusaciones de racismo

"No anticipé que la cooperación con esta marca casi arruinaría mi carrera como modelo", confesó Zuo.

La protesta llevó a una crisis de relaciones públicas para la marca italiana Dolce &Gabanna. Las celebridades chinas abandonaron rápidamente un desfile de modas de D&G en Shanghái, lo que obligó a su cancelación. La marca luego se enfrentó a boicots de usuarios enojados de redes sociales y celebridades, mientras que sus productos fueron retirados de las principales plataformas de comercio electrónico y tiendas en China.

Gabbana y su socio de negocios, Domenico Dolce, luego grabaron un mensaje en video en el que se disculparon con "todos los chinos de todo el mundo". Los diseñadores expresaron su remordimiento por "todo lo que ha sucedido y lo que hemos causado en su país", aunque ninguno hizo referencia directa a los videos ni a los supuestos comentarios de Instagram.

Zuo Ye es representada por SMG Model Management y ha aparecido en numerosas campañas. Crédito: SMG)