CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela Aid Live: todo lo que debes saber sobre el concierto para recaudar ayuda para los venezolanos

Por CNNEE

(CNN Español) -- El 22 de febrero se realizará un megaconcierto en la frontera entre Venezuela y Colombia que tiene como objetivo recoger donaciones para los venezolanos, que será organizado por el magnate británico Richard Branson y para el que ya han confirmado más de 15 artistas internacionales.

La frontera entre Venezuela y Colombia, a la altura de Cúcuta, Norte de Santander, se ha convertido en un punto focal de la crisis humanitaria y social pues por esa frontera cruzan diariamente miles de venezolanos, algunos para quedarse en territorio colombiano, otros en tránsito para otros países, y otros más que diariamente buscan cómo ganarse la vida o conseguir alimentos o medicinas que en su país escasean. Además, allí es uno de los tres puntos de acopio donde se está recogiendo la ayuda humanitaria internacional.

MIRA: Guaidó habla sobre la prohibición de entrada a eurodiputados a Venezuela

Será justo en el puente de la zona conocida como Tienditas, que fue bloqueado por el presidente Nicolás Maduro, donde se realice el concierto este viernes, según le confirmó a CNN en Español Andrea Minksi, vocera del concierto que ha sido llamado Venezuela Aid Live. El gobierno venezolano ya anunció por su parte otro concierto, este en el Puente Simón Bolívar, y que se realizará el 22 y 23 de febrero. El Simón Bolívar queda entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, sobre el río Táchira. El Puente Binacional Tienditas queda a unos 10 kilómetros al norte, igualmente sobre el río.

Según Migración Colombia, por el Puente Internacional Simón Bolívar entran y salen cada día unos 70.000 ciudadanos venezolanos, y de estos, cerca del 5% lo hacen para no regresar a su país. (Crédito: CNNEE).

Con el lema “Hands Off Venezuela”, el ministro de comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez anunció el concierto y dijo que enviará 20.000 cajas “CLAP” (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que contienen bolsas de alimentos a precios subsidiados a Cúcuta ya que, según Rodríguez, más del 40% de los niños colombianos viven en pobreza extrema.

De acuerdo con un informe de la Cepal de 2013, el 15,6% de los niños colombianos vive en pobreza extrema.

publicidad

Esto es lo que debes saber del concierto:

¿Cómo nació la idea?

"El concierto se le ocurre a Richard Branson con Bruno Ocampo, que es un emprendedor y filántropo colombiano que ha sido siempre muy amigo de Richard, lo considera su mentor", afirma Andrea Minksi.

"Entre los dos decidieron que la prioridad del mundo era Venezuela, es la crisis más grave del hemisferio. Invitaron a Nacho, que ha vivido la crisis en carne propia, es venezolano. Y ahí se han empezado a unir una cantidad de artistas de nivel mundial cada día más la cartelera va a aumentando", explicó.

MIRA: Estos son los temas que tocará Trump en su discurso sobre Venezuela

Este lunes se anunció que el concierto sería en la zona de Tienditas. Esta zona es ideal, dice Minski, pues queda justo en la frontera y el mensaje que quiere enviar el concierto es que "la música nos une. La música no tiene fronteras, no tiene nacionalidad. A todos nos alegra el alma. Es algo que tiene mucho sentido de esperanza, unidad", explica la vocera.

En la zona reina una tensa calma. Los tres carriles del puente han sido bloqueados por contenedores.

La construcción del puente Tienditas se completó en 2016 en un proyecto conjunto Venezuela-Colombia que costó unos 32 millones de dólares, según la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pero el puente nunca se ha abierto para su uso debido a las malas relaciones entre el gobierno de Maduro de Venezuela y el gobierno de Colombia.

El puente es más grande y obviamente más nuevo que el puente Simón Bolívar, donde en realidad ocurre la mayor parte del tráfico peatonal y comercial entre los dos países.

Así es el bloqueo de un puente que une Colombia y Venezuela

Será sobre el puente donde se realice el concierto.

Minksi dice que se esperan unas 150.000 personas para ese día. Las presentaciones de los artistas podrían comenzar hacia las 11 a.m. e ir hasta las 5 de la tarde, afirma, aunque señala que aún se está trabajando en los detalles.

La entrada al concierto es gratuita y libre y los organizadores afirman que están trabajando con las organizaciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los asistentes.

Venezuela Aid Live tiene la ambiciosa meta de recolectar 100 millones de dólares, algo para lo que se han propuesto un tiempo de 60 días. Las donaciones pueden hacerse a través de la página web establecida para el concierto (https://www.venezuelaaidlive.com/), donde también estará disponible la información de último momento.

MIRA: Así es el bloqueo de un puente que une Colombia y Venezuela

"Es un número muy alto (de dinero), es nuestra esperanza, pero la idea es poder ayudar a pasar toda la ayuda humanitaria que está represada", explica Minski. La entidad encargada de recibir estos fondos es la Fundación Solidaridad por Colombia, una fundación con más de 40 años de experiencia.

¿Que hacer si quieres ir al concierto?

Los organizadores recomiendan estar atentos a las redes sociales oficiales de Venezuela Aid Live y recalcan la importancia de que las personas sepan que la entrada no tiene costo, aunque invitan a donar.

Los artistas, los productores, organizadores, voceros y más, están donando su tiempo y talento para este evento. Es un megaconcierto organizado en un tiempo apretado: 8 días desde su anuncio hasta su realización.

Según la organización de Venezuela Aid Live, estos son los artistas confirmados por el momento. La lista incluye artistas venezolanos, mexicanos, colombianos, españoles y más:

Alesso
Alejandro Sanz
Carlos Baute
Camilo Echeverry
Cholo Valderrama
Gusi
Juan Luis Guerra
Lele Pons
Luis Fonsi
Maluma
Maná
Mau y Ricky
Nacho
Paulina Rubio
Reynaldo Armas
Reynaldo Amaroso
Santiago Cruz