CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Periodismo

Infografía: la libertad de prensa en el continente americano sigue en deterioro

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- Cuba, Venezuela y Honduras continúan siendo los países más peligrosos de América Latina para el libre ejercicio del periodismo. Y la situación en la región, y en el mundo, parece empeorar.

Según el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el número de países que se consideran seguros, en los que los periodistas pueden ejercer su oficio sin correr peligro, “sigue reduciéndose”.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF, que evalúa anualmente el ejercicio del periodismo en 180 países, demuestra que “la zona que registra el mayor deterioro (en la libertad de prensa) es América del Norte y del Sur”, con un aumento de la puntuación regional de 3,6% (en el ranking, una mayor puntuación representa una menor libertad de prensa).

“Este mal resultado no sólo se debe al pésimo desempeño de Estados Unidos, Brasil y Venezuela”, dice el reporte. “Nicaragua pierde 24 puestos, uno de los descensos más significativos de 2019”.

México continúa siendo “uno de los países más mortíferos para la prensa”. Al menos 10 periodistas fueron asesinados en 2018. RSF recurrió en marzo de 2019 a la Corte Penal Internacional pues “la violencia continúa y los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad”.

¿A qué se debe el deterioro? Reporteros Sin Fronteras afirma que la hostilidad hacia los periodistas, “e incluso el odio transmitido por dirigentes políticos”, han dado lugar a que la prensa deba afrontar cada vez más peligros.

publicidad

¿En qué lugar del ranking mundial se encuentran los países americanos? ¿Qué países son los más peligrosos para la libertad de prensa? Encuentra los datos en la siguiente infografía.