CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Leopoldo López

25 datos sobre el líder opositor venezolano Leopoldo López

Por CNN Español

(CNN) -- Esta es una mirada a la vida de Leopoldo Eduardo López Mendoza, líder opositor venezolano que actualmente paga una condena de casi 14 años de prisión por supuesta promoción de protestas antigubernamentales. La sentencia fue proferida en el 2014.

En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela otorgó casa por cárcel a López por "problemas de salud".

El líder opositor Leopoldo López durante la manifestación el 12 de febrero de 2014 (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Datos personales:

Fecha de nacimiento: 29 de abril de 1971.

Lugar de nacimiento: Caracas (Venezuela).

publicidad

Padre: Leopoldo López Gil, empresario y dueño de restaurantes.

Madre: Antonieta Mendoza de López, directiva de medios de comunicación.

Esposa: Lilian Tintori (desde el 2007).

Hijos: Manuela y Leopoldo Santiago.

Educación: Licenciado en Sociología en el Kenyon College (Ohio), 1993; Maestría en Política Públicas de la Universidad de Harvard, 1996.

Es bisnieto del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza.

Es descendiente del libertador de América, Simón Bolívar.

Fue reelegido como alcalde de Chacao con el 81% de los votos y terminó su mandato con un 92% de aprobación a su gestión.

LEE: Opositor venezolano Leopoldo López pasa a prisión domiciliaria

Línea de tiempo

1996-1999: Asistente del Economista Jefe y Asesor Económico de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

2000-2001: Profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello.

2000-2008: Dos veces alcalde de Chacao, distrito de Caracas. Cada periodo es de cuatro años.

2008: El gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez prohíbe que López se lance a cargos de elección popular, acusándolo de corrupción y de malversación de fondos públicos. El gobierno de Chávez hizo lo mismo con cientos de políticos, muchos de los cuales pertenecían a partidos opositores al Presidente.

2009: Ayuda a lanzar un nuevo partido político llamado Voluntad Popular. La misión del partido es superar la pobreza y garantizar un sistema democrático donde todos los venezolanos tengan los mismos derechos.

Septiembre 16 del 2011: La Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor de López y determina que sus derechos fueron violados cuando fue inhabilitado para lanzarse a cargos públicos.

Octubre 17 del 2011: La Corte Suprema de Justicia de Venezuela rechaza la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sostiene la prohibición para que López ocupe cargos públicos. Un día después, López promete que se lanzará a la Presidencia, a pesar de la decisión del alto tribunal.

Enero 24 del 2012: López se retira de las elecciones presidenciales y apoya al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Febrero 13 del 2014: Un tribunal venezolano emite una orden de arresto contra López, luego de que al menos tres personas fueron asesinadas durante una protesta antigubernamental en Caracas. Las autoridades lo acusan de ser responsable de la violencia generada en esas protestas. Es acusado de conspiración, asesinato y terrorismo.

Febrero 18 del 2014: López se entrega a las autoridades.

Febrero 19 y 20 del 2014: Se realiza una audiencia para acusar a López. Los fiscales retiran los cargos de asesinato y terrorismo.

Abril 4 del 2014: El fiscal general de Venezuela anuncia que López ha sido acusado formalmente de instigación pública a delinquir, daño patrimonial, incendio premeditado de edificio público y conspiración. Activistas protestan en las calles de Caracas para declarar la inocencia de López.

Septiembre 10 del 2015: Es condenado y sentenciado a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión. La condena provoca protestas en las calles del país.

Mayo 3 del 2017: Se publica un video con una supuesta "prueba de vida" para disipar rumores sobre su estado de salud.

Julio 8 del 2017: El Tribunal Supremo de Justicia envía a prisión domiciliaria a López, por "problemas de salud".

Abril 30 de 2019: En un tuit desde su cuenta oficial, López dijo que había sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó".

Este artículo fue publicado originalmente el 8 de julio de 2017