CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Trasladan a Santrich a clínica por lesiones

Por CNN Español

(CNN Español) — Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, fue trasladado este sábado a una clínica en Bogotá, confirmó la Fiscalía de Colombia, después de que el viernes, el exguerrillero saliera de la cárcel La Picota por minutos y luego volviera ser ingresado.

En tanto, en un comunicado, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que, a solicitud de la Fiscalía, “realizó valoración por lesiones personales y estado de salud” a Santrich, la noche del viernes.

LEE: ¿Por qué Jesús Santrich volvió a la cárcel después de ser liberado?

“En dicha valoración se encuentra al examinado con heridas suturadas a nivel de miembros superiores”, dice el comunicado.

“Adicionalmente se encontró alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos, por lo cual se solicitó el traslado a centro asistencial para atención inmediata”, añade.

Por us parte, el hospital Méderi, donde se encuentra ingresado Santrich, dijo que este se encuentra “clínicamente estable”.

En un breve comunicado, el hospital indica que Santrich ingresó a las 3:17 am, hora local, del sábado. “El paciente está siendo atendido por el personal médico del hospital y se le está brindando todo el apoyo científico que su condición médica requiere”, añade el texto.

En la tarde de este viernes, Hernández Solarte salió de la cárcel La Picota por minutos y luego volvieron a ingresarlo. CNN pudo ver las imágenes de cómo se desarrolló el operativo a través de la afiliada Cablenoticias.

LEE: Santrich, la renuncia del fiscal y la JEP: 5 claves para entender la polémica judicial en Colombia

‘Jesús Santrich’ fue capturado por las autoridades en 2018 por acusaciones en su contra relacionadas con narcotráfico. Una circular roja de la Interpol menciona que mínimo desde junio de 2017 y hasta abril de 2018, ‘Santrich’ “conspiró con otros para producir y distribuir aproximadamente 10.000 kilogramos de cocaína en Colombia para ser importada a Estados Unidos y otros lugares”. Por este caso Estados Unidos lo pedía en extradición. ‘Santrich’, su defensa y el partido FARC han sostenido repetidamente que no hay pruebas serias contra él y que todo se trata de un “montaje judicial”.