(CNN Español) – Sinaloa es tristemente célebre por ser el hogar de uno de los carteles internacionales más antiguos de México, y lugar de nacimiento de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el sanguinario líder del Cartel de Sinaloa, que en este año fue condenado en EE. UU. cadena perpetua por su participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, entre otros. Los fiscales lo calificaron como el “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa.
Además fue condenado a pagar 12.600 millones de dólares en multa.
Sinaloa es un estado ubicado en el Pacífico mexicano, hogar de poco más de 2,9 millones de habitantes, que representa el 2,5% de la población del país, y aporta el 2,1% al PIB de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
Este estado del noroeste de México, cuya principal actividad es el comercio, es tristemente célebre por ser el lugar de nacimiento del Chapo Guzmán Loera, el narcotraficante que fundó el Cartel de Sinaloa.
Sin embargo, tiene algunos puntos turísticos reconocidos entre sus 18 municipios, entre ellos su capital, Culiacán, cuya costa cuenta con playas, penínsulas, islas, islotes, bahías, lagunas y esteros que son un atractivo listado como un atractivo turístico del país. Y Mazatlán que es la puerta de entrada a Sinaloa y según el secretario de turismo del estado, es la “joya de la corona” que, con una serie de cambios, se convirtió en un destino internacional.
Sinaloa es un área principalmente agrícola que produce trigo, garbanzos, arroz, algodón, tabaco, caña de azúcar y otros cultivos. Allí actividades como la pesca y las manufacturas también son importantes y se extraen minerales como zinc, oro, plata, plomo, manganeso y se producen productos como cerveza, cigarrillos y textiles de algodón.
Sin embargo, debido a su larga costa en el Pacífico y áreas de difícil acceso, lo que lo hace “favorable para el cultivo de drogas” y hace que Sinaloa siga siendo “el corazón del tráfico de drogas” de México, dice un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos sobre los carteles de la droga en México.
Según ese reporte, existe en la frontera de Sinaloa, Chihuahua y Durango, un área de cultivo de drogas al que se le conoce como el “Triángulo de Oro” de México: “En esta región, según informes de prensa, se estima que un tercio de la población vive del tráfico ilícito de drogas”.
“Sinaloa controlaba el 40% -60% del tráfico de drogas de México para 2012 y se calcula que las ganancias anuales sean de hasta 3.000 millones de dólares”, dijo el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
La violencia armada
Sin duda, Sinaloa ha sufrido durante años la violencia armada de los carteles mexicanos, y ha quedado atrapado en medio de la violencia entre los carteles de droga que compiten entre sí.
A pesar de la violencia, los niveles de asesinatos se han reducido en los últimos años, con una tasa de homicidios a 36,5 por cada 100.000 habitantes en 2018, una reducción significativa pues en 2017 estaba en 50,59 por cada 100.000 habitantes, dice el reporte Índice de Paz de México publicado este año por el Instituto de Economía y Paz. (Página 15)
“Es posible que dicho avance sea el resultado de las acciones del gobierno y la comunidad en todo el estado para aminorar la violencia”, puntualiza
En 2017 en el antiguo territorio del Chapo Guzmán, los homicidios se dispararon respecto a 2016, llegando a 1.332, según estadísticas del Gobierno de 2018.
Ese año, luego de que Guzmán Loera fuera extraditado a EE. UU. por narcotráfico, la violencia aumentó debido a una lucha interna por el liderazgo del Cartel.
“Ante la ausencia de su líder [el Chapo Guzmán] pues están peleando quién se puede hacer cargo de la organización”, les dijo a periodistas el general Salvador Cienfuegos, entonces secretario de Defensa Nacional de México.
En 2016, Sinaloa tuvo la tercera tasa más alta de homicidios en México llegando a 38 muertes por cada 100.000 habitantes al tener un aumento del 15% respecto a 2015, dice el reporte Índice de Paz México publicado en 2017.