CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Aumentan los homicidios de extranjeros en México en los últimos diez años

Por CNN Español

(CNN Español) — El reciente asesinato de dos colombianos en el estado mexicano de Puebla da cuenta de una tendencia creciente de asesinatos a extranjeros en México, según muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Los colombianos Ximena Quijano Hernández, de 25 años, y José Antonio Parada Cerpa, de 22 años, fueron hallados muertos en la madrugada del lunes en una zona cercana al aeropuerto de Huejotzingo. Ambos eran estudiantes de intercambio en la facultad de medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Junto a ellos también se encontraron muertos al conductor de Uber Jose Manuel N, de 28 años, y a un tercer estudiante identificado como Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, originario de Veracruz. Las autoridades de México dijeron que detuvieron a tres sospechosos relacionadas con el asesinato, y que se adelantan investigaciones del caso.

Save The Children tiene cifras abrumadoras sobre violencia y niñez 5:59

Estas muertes hacen parte de un escenario desolador en México, que en 2019 tuvo su año más violento en su historia desde que se llevan registros. Para ese año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), contabilizó 34.582 víctimas de homicidios dolosos en México.

En el país, que tiene casi 125 millones de habitantes, se estima que viven poco más de un millón de extranjeros, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018 del INEGI. Y según cifras de esa entidad, los homicidios contra extranjeros han aumentado en las últimas décadas.

En total, entre 1990 y 2018, se han registrado 4.094 homicidios de extranjeros entre un poco más de 497.000 homicidios a lo largo de esos años. Y en la última década, las cifras de homicidios contra extranjeros pasaron de 149 casos en 2008 a 415 en 2018, según las más recientes cifras de reportadas por el INEGI, que no tiene registros detallados las nacionalidades de las víctimas.

Según cifras oficiales publicadas en enero de 2020, se estima que a México llegaron 97,4 millones de visitantes en 2019, la mayoría de ellos provenientes de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Pero a pesar de ser un gran atractivo turístico, la violencia en México ha despertado alarma en algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado emitió una alerta de viajes para sus ciudadanos a finales del año pasado instándolos a tener mayor precaución en viajes al territorio mexicano por crímenes violentos generalizados como homicidios, secuestros, asaltos y robo de vehículos.

La alerta instruía a empleados del Gobierno a evitar transitar durante horas de la noche, no utilizar servicio de taxi en las calles incluido aplicaciones como Uber o compañías de taxi registradas.

Y no es para menos, pues en el país se ha registrado un aumento de la violencia desde 2017. En el último año la comisión de presuntos delitos aumentaron un 4,7%; los homicidios dolosos un 2,5%, y los feminicidios un 10,3%, según cifras publicadas a principios de 2020.

Ante las cifras de violencia en general, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su gobierno heredó un país con niveles de violencia «históricos» y se comprometió a reducir el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio de su gobierno.

AMLO: Nos tocó la resaca de la violencia 0:54

La violencia armada ha sido la protagonista de casos en los últimos años como el del estadounidense Paul Nielsen y su pareja Janet Vásquez, quienes perdieron la vida mientras estaban de vacaciones en Guerrero en julio de 2019, en medio de un asalto y atraco, en el que los asaltantes abrieron fuego al vehículo en el que se movilizaban.

También en noviembre de 2019 se registró el asesinato de la familia mexicanoestadounidense LeBarón, en el que nueve miembros de la familia mormona fueron «quemados vivos», según Alex LeBarón, un miembro de la familia, en el norte de México.

La familia, que se dirigía a una boda, fueron supuestamente atacados “por separado pero simultáneamente por dos grupos diferentes del mismo cartel”, dijo LaBaron a CNN. “Probablemente por accidente, confundidos con sus rivales”.

Para finales de 2019, la Fiscalía General de México informó fueron detenidas siete personas detenidas por su probable vinculación con la masacre.

Para AMLO, la explicación de la violencia exacerbada está en que en México “se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia” y “no se atendieron las causas”, además de no haber autoridad ni una “línea que dividiera una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia”. Según él, ese “abandono” del Estado que viene desde hace muchos años propició que se originara la situación de violencia que se vive hoy en México, “porque estas bandas que operan no surgieron el año pasado”.