(CNN) – La gigante farmacéutica Johnson & Johnson planea comenzar los ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el covid-19 en septiembre, con el objetivo de que los primeros lotes estén disponibles para su autorización de uso de emergencia a principios del próximo año, según el anuncio que hizo la compañía este lunes.
Johnson & Johnson señaló que ha estado trabajando en una vacuna desde enero y se ha asociado en el proyecto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda, por sus siglas en inglés), una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Johnson & Johnson y Barda se comprometerán con 1.000 millones de dólares financiar la investigación, desarrollo y pruebas clínicas de la vacuna, aseguró la compañía.
“El mundo enfrenta una crisis urgente de salud pública y estamos comprometidos en hacer nuestra parte para lograr que una vacuna de covid-19 esté disponible y sea asequible a nivel mundial lo más rápido posible”, dijo el presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, en un comunicado de prensa.
Johnson & Johnson también ampliará su capacidad de fabricación global para producir rápidamente la vacuna en caso de que sea aprobada, señaló la farmacéutica.
Ahora, Johnson & Johnson no es la única compañía en la carrera por crear una vacuna a medida que la pandemia de covid-19 se propaga como un incendio forestal en todo el mundo.
La firma estadounidense de biotecnología Moderna envió su vacuna a investigadores del gobierno para que la probaran en febrero y la primera dosis se administró a los participantes del ensayo a principios de este mes, según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Ben Tinker de CNN contribuyó a este informe.