CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los niños menores de 5 años no deben usar mascarillas, dice la OMS

Por Amanda Watts


(CNN) -- Los niños menores de 5 años no deben usar mascarillas durante la pandemia de coronavirus, dijeron el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Los niños muy pequeños son menos susceptibles al virus y es menos probable que lo transmitan a otros, dijeron las dos agencias de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.

"Según la evidencia limitada disponible, los niños pequeños pueden tener una menor susceptibilidad a la infección en comparación con los adultos; sin embargo, los datos disponibles sugieren que esto puede variar según la edad entre los niños", dijeron la OMS y UNICEF.

Además, algunos estudios sugieren que los adolescentes pueden desempeñar un papel más activo en la transmisión que los niños más pequeños, dicen las organizaciones.

LEE: Cómo usar y cómo no usar una mascarilla para detener la propagación del nuevo coronavirus, según expertos

La OMS ha publicado una nueva guía dividida por grupos de edad:

publicidad

Niños menores de 5 años: No deben usar máscaras para el control de la fuente

"Según la opinión de expertos recopilada a través de reuniones en línea y procesos de consulta, los niños de hasta cinco años no deben usar máscaras para control de fuente", dice la declaración conjunta.

La nueva guía de la OMS y UNICEF contradice la guía actualmente en vigor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que sugiere que los niños mayores de 2 años deben usar una máscara.

Niños de 6 a 11 años: Enfoque basado en el riesgo

Para los niños de entre 6 y 11 años de edad, la OMS dice que se debe aplicar un enfoque basado en el riesgo, teniendo en cuenta la intensidad local de transmisión, los entornos sociales y culturales, la capacidad del niño para cumplir, la disponibilidad de supervisión adulta adecuada, el impacto potencial de las máscaras en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, y consideraciones adicionales como discapacidades o enfermedades subyacentes.

Niños mayores de 12 años: Tratar como adultos

"Los consejos sobre el uso de mascarillas en niños y adolescentes de 12 años o mayores deben seguir las pautas de la OMS para el uso de mascarillas en adultos y/o las pautas nacionales de mascarillas para adultos", dijeron las agencias.

La guía decía que a ningún niño se le debe negar el acceso a la educación si no hay una máscara disponible.

"Para los niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas que puedan interferir con el uso de la máscara, el uso de máscaras no debe ser obligatorio y debe ser evaluado caso por caso por el educador y / o médico del niño", agregaron la OMS y UNICEF.

LEE: Niños con síndrome que podría estar relacionado al covid-19 necesitan atención inmediata, dicen doctores

Los protectores faciales son un posible sustituto de las máscaras, agregaron los grupos, aunque no son tan efectivos como los tapabocas.

Y las mascarillas no son la única precaución que los niños deben tomar. "Es importante enfatizar que el uso de máscaras es una herramienta y que los niños también deben adherirse al distanciamiento físico, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria", dice la nueva guía.