CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Denuncian abusos de la policía en medio de protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) – Tras dos días de violentas protestas en Bogotá, Colombia, por la muerte de Javier Ordóñez, hay una larga lista de denuncias de presunto abuso de la fuerza por parte de agentes de la policía y el empleo de armas de fuego contra los manifestantes durante los enfrentamientos que han dejado al menos 10 muertos y 400 heridos en la capital colombiana.

El subdirector de la Policía Nacional, el general Gustavo Moreno, dijo que no había órdenes de los mandos de la institución de dispararle a nadie. Añadió que los policías que lo hayan hecho deberán responder de manera individual.

"Heridas de balas, agresiones físicas y detenciones" en protestas en Bogotá

“Luis Felipe Corredor fue privado de la libertad, introducido en un camión, en el cual fue reiteradamente golpeado y electrocutarlo con el taser en varias ocasiones, hasta que un patrullero intervino impidiendo la arbitrariedad del procedimiento", dice un documento publicado por el por el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo que suscriben más de 20 organizaciones de derechos humanos en Colombia.

En él relatan denuncias de muertes por causa del "uso excesivo de la fuerza y abuso de poder" y cómo fueron heridas decenas de personas durante las protestas en Bogotá de esta semana.

Ese es solo un caso de denuncias de abuso policial por parte de agentes de la Policía de Bogotá hechas por decenas de organizaciones de derechos humanos en medio de las protestas en Bogotá tras la muerte de Ordóñez.

publicidad

Según un video de la detención, fue golpeado e inmovilizado por dos policías que también usaron una pistola eléctrica en su contra. Ordóñez murió después en una clínica.

Hasta el momento no se conoce qué ocurrió antes ni después de la grabación. Los dos policías están bajo investigación. La Fiscalía General de Colombia anunció que asignó un fiscal especial al caso.

Las autoridades también investigan a otros cinco policías que hayan podido tener “por acción u omisión” algún tipo de responsabilidad en este caso.
El general Moreno dijo que las protestas no obedecen a una "expresión genuina de indignación y descontento", sino a "personas que están pescando en río revuelto", haciendo referencia a supuestos "colectivos urbanos" que llegaron a desestabilizar en medio de las protestas. El general Moreno no mostró evidencia de estas afirmaciones.

Protestas Bogotá Colombia policía abuso violencia manifestaciones enfrentamientos muertos heridosTOPSHOT - A riot police officer fires tear gas at demonstrators protesting against against police brutality in Cali, Colombia on September 10, 2020. - At least 10 people were killed and hundreds wounded after rioting broke out in the Colombian capital Bogota during protests over the death of a man repeatedly tasered by police, authorities said Thursday. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Un miembro del Esmad, la policía antidisturbios de Colombia, dispara gas lacrimógeno contra los manifestantes en Cali este 10 de septiembre. (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Más denuncias de abusos en las protestas en Colombia

Otra de las denuncias publicadas por el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo habla de la muerte de un hombre: "... personal de la Policía Nacional, haciendo uso de armas de fuego, disparó en contra de la humanidad del joven Camilo Hernández, el cual impactó en su cabeza, causándole la muerte de manera instantánea".

Cristian Camilo Hernández es una de las personas fallecidas en los enfrentamientos en Bogotá.

Su padre José Edilberto Hernández ha dado declaraciones a los medios sobre lo sucedido a su hijo:

Las denuncias informadas por el colectivo de abogados describen heridas de balas en las piernas de los manifestantes, balazos por la espalda y en el abdomen; también detenciones y agresiones físicas por parte de policías.

"A través de redes sociales, han sido difundidas imágenes de personas vestidas de civil, quienes hacen uso de armas de fuego, ante la mirada tolerante y complaciente de personal de la Policía Nacional. Así mismo, ha podido ser establecido en los videos, el uso de armas de fuego por parte de personal de la Policía Nacional", dice la comunicación.

El general Gustavo Moreno dijo que los agentes que dispararon tendrán que responder de manera individual por sus "acciones, omisiones o extralimitaciones".

"Nadie. Ningún general, mucho menos el director encargado de la Policía Nacional, ni ningún general, ni ningún policía, estaría en la capacidad de darle órdenes a los policías de disparar a otro ciudadano", dijo el general Gustavo Moreno en rueda de prensa este viernes.

La Policía pide perdón

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón este viernes por los actos contra la ley cometidos por policías en referencia a la muerte de Javier Ordóñez.

"La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución", dijo Trujillo.

Trujillo no se refirió a las responsabilidades por los heridos y muertos de las protestas. Sin embargo, más temprano envió un mensaje de solidaridad a las familias de los muertos y heridos.

Ante las protestas, el Ministerio de Defensa reforzó la seguridad de Bogotá con 1.600 policías y 300 soldados del ejército.

La muerte de Javier Ordóñez, la chispa que encendió las protestas en Bogotá

Las protestas en Bogotá y otros lugares de Colombia han dejado al menos 10 muertos en los enfrentamientos y más de 400 resultaron heridas, según las cifras más recientes.

Eliana Garzón, cuñada de Ordóñez, habló con CNN en Español este jueves. Dijo que la razón por la que la policía intentó arrestar a su cuñado al parecer era por estar "violando las medidas durante la pandemia". Él "salió a comprar cerveza", le relató a este medio. Bogotá tiene restringida la venta de bebidas alcohólicas después de las 9 p.m. debido a la pandemia de coronavirus.

Varios muertos en Bogotá tras deceso de Javier Ordóñez 3:31

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este jueves que hubo un "ataque indiscriminado" por parte de la Policía contra los ciudadanos.

"Lo que ocurrió ayer fue un ataque indiscriminado, desproporcionado, absolutamente injustificado por parte de algunos miembros de la policía contra los ciudadanos de Bogotá, en particular contra jóvenes de nuestra ciudad", dijo López.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó este jueves los "casos de brutalidad y abuso policial" y la muerte de Javier Ordóñez. "Según información pública, el 8 Sept murió Javier Ordoñez, como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por agentes policiales mientras se encontraba sometido en el piso".

DeJusticia, un centro de estudios jurídico con sede en Bogotá, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que "proteja el derecho fundamental a la protesta".

DeJusticia dijo que la situación evidencia "un récord penoso de violencia policial que no sólo se repite sino que se agrava".

Protestas Bogotá Colombia policía abuso violencia manifestaciones enfrentamientos muertos heridos

Manifestantes huyen mientras los persiguen los Carabineros durante una protesta en Medellín, Colombia. (JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

Heridas de bala

En su balance del jueves por la tarde, López dijo que al menos 66 personas fueron heridas con armas de fuego en las protestas.

"He estado comparando con eventos y combates de inicio de los 2000 en pleno conflicto armado en Colombia: tener en un mismo día 66 civiles heridos por arma de fuego. Eso ni en un combate en el conflicto armado de Colombia", dijo.

De Justicia dijo que las prácticas de la Policía Nacional son un riesgo al derecho a la vida de los colombianos.

"Las prácticas de los organismos de seguridad y defensa, especialmente los de la Policía Nacional, no sólo amenazan el derecho a la protesta, sino que representan un riesgo al derecho a la vida, la integridad, el debido proceso, la libertad de expresión, entre muchos otros", pidió la organización.

La violencia no es la solución, dice alcaldesa de Bogotá 0:30

Las investigaciones

La Alcaldía de Bogotá dijo que estaba acompañando a los familiares de las víctimas con asistencia psicosocial y judicial "para que ese acto no quede impune".

"Ninguno de los familiares con los que he conversado en la mañana confía en una investigación de la misma policía. Lo menos que nos piden es que hayan una investigación judicial seria e independiente. Y yo pues entiendo su llamado y lo comparto", dijo la alcaldesa Claudia López.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, calificó de “inadmisibles” las circunstancias en las que falleció Javier Órdoñez. Además, expresó su solidaridad con la familia y su compromiso para esclarecer “en los próximos días” el caso.

"Por la gravedad de la afectación evidenciada y por la competencia, el día de hoy he designado un fiscal especializado de la dirección de derechos humanos para que con rapidez y debida diligencia lleve a los responsables ante la justicia", dijo el fiscal Barbosa.

"De igual manera, rechazamos las acciones vandálicas que se dieron el día de ayer en el país. Estos hechos deplorables también son materia de investigación”, añadió.

Sobre los videos en redes sociales, Moreno dijo que un equipo de asuntos internos y contrainteligencia de la policía están revisándolos: "Esos policías que actuaron contra los reglamentos y protocolos y que son un riesgo para la vida de los colombianos también tendrán que responder”.

-- Con información de Fernando Ramos, Diana Castrillón, Daniel Silva y Paula Bravo de CNN en Español.