CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

13 civiles muertos y más de 400 heridos en dos días de protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez

Por Daniel Silva

(CNN) — Trece civiles murieron y 403 personas resultaron heridas, entre ellas 194 policías, luego de los violentos disturbios en Bogotá y otros lugares de Colombia por la muerte de Javier Ordóñez, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en un mensaje de video el viernes por la mañana.

Según Holmes Trujillo, durante las protestas, que comenzaron la noche del miércoles, 60 instalaciones policiales resultaron dañadas. Se dañaron 91 vehículos, incluidos 77 autobuses de transporte público, así como cinco bancos y tres establecimientos comerciales.

El ministro dijo que, hasta el momento, se ha arrestado a 90 personas en relación con los disturbios. 11 son menores de edad.

La Policía Nacional de Colombia le dijo a CNN que los arrestos se dieron por los delitos de daño a la propiedad pública y violencia contra los servicios públicos.

LEE: Así era Javier Ordóñez, el abogado y padre que murió tras ser golpeado por policías en Bogotá

Protestas por muerte de Javier Ordóñez

Las protestas en Colombia se desataron luego de la muerte de Javier Ordóñez, un abogado de 43 años. Fue detenido y en el video que ha circulado en redes sociales se ve a dos agentes que lo doblegaban en el suelo usando pistolas de electrochoques varias veces mientras se lo escuchaba suplicar «por favor». Posteriormente murió en una clínica de Bogotá.

publicidad

El ministro Trujillo dijo: “Se está brindando toda la cooperación para asegurar que la investigación sobre la muerte de Javier Ordóñez avance rápidamente”.

Las claves para entender las protestas en Colombia 1:50

En su comparecencia de esta mañana, Trujillo aseguró que la situación en Colombia “hasta ahora está controlada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”. Reiteró que “se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de la país.»