CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Abren proceso penal contra dos agentes de la Policía en Colombia por sospechas de brutalidad contra un hombre que luego falleció

Por Florencia Trucco, Abel Alvarado

(CNN Español) –– El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó del inicio de un proceso penal contra dos agentes de la Policía Nacional en Bogotá, sospechosos de uso excesivo de la fuerza en un arresto, tras el cual un hombre murió en una clínica.

Holmes dijo, en un video difundido en redes sociales, que los agentes fueron separados de sus cargos y son objeto además de una investigación disciplinaria por «los graves hechos» en los que podrían haber participado. El ministro condenó lo ocurrido y expresó su solidaridad con los familiares del hombre muerto, que identificó como Javier Humberto Ordóñez Bermúdez.

En un video difundido en redes sociales, vinculado supuestamente con los hechos ocurridos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, se observa a dos policías sometiendo en el suelo al hombre con descargas eléctricas de pistola de electrochoques en reiteradas ocasiones. En el video, que dura un poco más de 2 minutos, se observa al individuo ser golpeado al menos una vez por uno de los funcionarios. Se escucha cómo el hombre dice «por favor» varias veces. Varios transeúntes que graban el video piden a los agentes que dejen de agredirlo. También se escucha varias veces a los agentes pedirle al hombre en el suelo que ponga las «manos atrás».

Qué se sabe

No están claras las circunstancias anteriores a este operativo. CNN pidió detalles a la Policía, que remitió a las declaraciones oficiales. Tampoco han divulgado los nombres de los dos agentes investigados.

El coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien lamentó la muerte del hombre y expresó su solidaridad con la familia, informó que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía asumirá la indagación y que un grupo interinstitucional acompañará a los familiares de la víctima.

«Hemos expresado al ente acusador nuestra disposición para aportar todos los elementos que sean requeridos y de esta manera esclarecer los hechos», afirmó en un video difundido este miércoles en las redes sociales.

La Fiscalía General de la Nación confirmó en Twitter que ha abierto una indagación por presunta irregularidad en procedimiento policial tras la muerte de este hombre, que era abogado. «El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ordenó la priorización del caso», escribió en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que el ciudadano haya fallecido en un hospital de la capital colombiana. Informó en Twitter que ofrecerá a la familia asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, y se pronunció por una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial.

«Esto no es de manzanas podridas. ¡La vida es sagrada!», escribió en la red social.

Cablenoticias, afiliada de CNN, habló este miércoles con Elvia Bermúdez Bonilla, tía de la víctima, quien relató que el celador del edificio donde reside le avisó en la madrugada que a su sobrino le estaban pegando cerca de su residencia en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, y sometiéndolo con un arma eléctrica.

La mujer agregó que fue testigo de lo ocurrido y que su sobrino fue trasladado en una patrulla y más tarde le avisaron que falleció en una clínica.