(CNN) –– Los niños con coronavirus que presentan síntomas leves o nulos pueden transmitirlo. Así lo revelaron datos de rastreo de contactos de tres centros de cuidado infantil de Utah publicados este viernes.
Los centros indicaron que 12 niños contrajeron covid-19 en una instalación de cuidado infantil y lo transmitieron a por lo menos 12 personas fuera de ese lugar, incluidos miembros del hogar. Los datos muestran que los niños pueden portar el virus de los entornos de cuidado infantil a sus hogares, escribieron los investigadores. Su informe fue publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los investigadores analizaron los datos de rastreo de contactos de 184 personas con enlaces a tres centros de cuidado infantil en el condado de Salt Lake, entre abril a julio.
Encontraron que al menos dos niños que no tenían síntomas no solo contrajeron el virus, sino que lo transmitieron a otras personas, incluida una madre que estaba hospitalizada. Un niño de 8 meses transmitió el virus a ambos padres.
Los investigadores dicen que dos de los brotes en las instalaciones comenzaron con miembros del personal que tuvieron contactos domésticos con el virus.
Más detalles del coronavirus en niños
En general, los niños representaron 13 de los 31 casos confirmados de covid-19 vinculados a la instalación, y todos los menores tuvieron síntomas leves o fueron asintomáticos.
Los investigadores dicen que el rastreo de contactos y las pruebas oportunas de covid-19 para aquellos en entornos de cuidado infantil, incluidas las personas asintomáticas, pueden ayudar a prevenir la propagación del virus. Recomiendan el uso de máscaras faciales, especialmente para el personal que trabaja en centros de cuidado infantil con niños menores de 2 años, que pueden ser demasiado pequeños para usar máscaras.