CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Mercado de vivienda, el innegable punto brillante de la economía estadounidense durante la pandemia

Por Paul R. La Monica

Nueva York (CNN Business) -- El mercado de valores sigue siendo volátil y el mercado laboral sigue en su peor forma desde antes de que el covid-19 hundiera a Estados Unidos en la recesión. Pero todavía hay un innegable punto brillante para la economía estadounidense: el mercado de vivienda.

Las solicitudes de hipotecas están aumentando, gracias a tasas históricamente bajas. La Reserva Federal planea mantener las tasas de interés cercanas a cero en el futuro previsible, lo que hará que el financiamiento sea aún más asequible.

"La vivienda probablemente saldrá como una de las ganadoras de esta crisis", dijo Esty Dwek, directora de Estrategia de Mercado Global de Natixis Investment Managers.

"Las tasas de interés deberían permanecer bajas por más tiempo. Por lo tanto, no espero que la vivienda sea un problema más para la economía", agregó Dwek.

La fortaleza en el mercado de la vivienda también ha ayudado a impulsar el índice de regreso a la normalidad de CNN Business. CNN Business se asoció con Moody's Analytics para crear el índice, que analiza una variedad de medidas para juzgar cómo le está yendo a la economía.

publicidad
No puedo pagar mi hipoteca, ¿qué hago? 2:35

Las tasas de interés hipotecarias

En el frente de la vivienda, el índice incluye publicaciones diarias de viviendas nuevas de Zillow y solicitudes de préstamos semanales de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Las tasas bajas son una de las principales razones por las que las ventas y los precios de las viviendas continúan aumentando. Además, el brote de coronavirus está provocando que muchas personas en las grandes ciudades dejen sus apartamentos y compren casas más grandes en suburbios menos densamente poblados.

"El aumento de los precios es solo una razón más para que la gente deje atrás los barrios urbanos caros", dijo el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather, en un informe la semana pasada.

"El repentino aumento del trabajo remoto ha permitido a los compradores de vivienda que tienen precios fuera de un vecindario ampliar su búsqueda a áreas más asequibles", agregó Fairweather.

Recorte de tasas de interés ¿suficiente para activar la economía? 3:07

Continúa el éxodo a los suburbios

Redfin dijo en su informe que los precios promedio de venta de viviendas aumentaron un 13% con respecto al año anterior a casi US$ 320.000. Ese es el precio más alto registrado. Es más, los aumentos recientes en las ventas pendientes de viviendas y los listados de viviendas nuevas fueron los más altos desde 2015.

El mercado de la vivienda en la costa oeste está particularmente al alza. Según datos de la firma de análisis del mercado inmobiliario y de bienes raíces Meyers Research, los precios de las viviendas nuevas aumentaron sólidamente en julio en Phoenix, Denver y Las Vegas, así como en Sacramento y Riverside, en California.

Meyers Research dijo en un informe que "las bajas tasas hipotecarias y el deseo de más espacio han empujado a muchos residentes a ser propietarios de viviendas". Además, que los residentes de las áreas más caras de Los Ángeles y San Francisco son los que se están yendo a otras ciudades.

El "enfriamiento" del mercado de vivienda

Sin embargo, en algún momento los precios podrían subir demasiado. Los constructores pueden querer que el candente mercado inmobiliario se enfríe un poco.

"La tierra es un bien valioso y limitado. Los constructores deben tener cuidado de no vender todos sus lotes demasiado rápido, por lo que muchos ralentizarán las ventas intencionalmente", dijo Ali Wolf, economista jefe de Meyers Research, en un informe.

"Las bajas tasas hipotecarias de hoy permiten a los constructores subir los precios sin aplastar la demanda", agregó Wolf.

A Fairweather, de Redfin, también le preocupa que los precios de las viviendas puedan llegar a ser demasiado altos. Eso sería especialmente problemático para los inquilinos que no tienen la ventaja de sacar provecho de una casa existente.

"El crecimiento del precio de la vivienda tan alto está haciendo que el mercado de la vivienda sea especialmente difícil para los compradores de vivienda por primera vez, en este momento", dijo Fairweather. "El crecimiento de los precios puede desacelerarse en 2021, pero incluso si lo hace, los altos precios continuarán haciendo que la asequibilidad sea una preocupación para los compradores".