CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

5 cifras que muestran la disparidad salarial entre hombres y mujeres

Por CNN Español

(CNN Español) -- A los hombres se les paga más que a las mujeres en todas las regiones del mundo, según la ONU. Este 18 de septiembre se celebra por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha que permite visibilizar que, pese a las mejoras, aún resta mucho trabajo para eliminar la brecha salarial de género.

De acuerdo con las Naciones Unidas, ha sido lento el progreso para cerrar la brecha entre lo que ganan las mujeres y los hombres. Estos esfuerzos tienen un amplio respaldo. El problema es llevarlos a la práctica.

A continuación, te mostramos cinco cifras que revelan la disparidad entre lo que ganan los hombres y las mujeres en la actualidad.

Brecha salarial del 16%

ONU Mujeres informa que la brecha salarial de género en el mundo es del 16%. Esto quiere decir, en otras palabras, que las mujeres perciben un 84% de lo que ganan los hombres en promedio. ¿Quieres saber cuál es la brecha en tu país? La Organización Internacional del Trabajo te permite conocer las cifras en los distintos países de acuerdo a un reporte que hizo en 2018 aquí.

Latinas en EE.UU. ganan en promedio 54 centavos por cada dólar que gana un hombre

Las mujeres que trabajan a tiempo completo en Estados Unidos ganan en general 82 centavos por cada dólar que percibe un hombre, de acuerdo con un reporte del National Women’s Law Center de 2019. Esto significa US$ 10.194 menos al año en ingresos medios.

publicidad

La diferencia se profundiza entre mujeres negras y latinas. Las primeras ganan 62 centavos por cada dólar que gana un hombre, mientras que entre las latinas esa cifra desciende a 54 centavos, según el estudio. 

De acuerdo con la ONU, a nivel mundial las mujeres perciben 77 centavos por cada dólar de un hombre, otra cifra visibiliza la brecha en el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Lograr la paridad económica llevará 257 años

Según el último Informe anual sobre la brecha global de género del Foro Económico Mundial, en 2019 “solo un puñado de países” se estaban acercando a la igualdad en lo que respecta a la participación económica y oportunidades de las mujeres. Para lograr esto por completo, al actual ritmo el mundo necesitará 257 años más.

Las mujeres hacen el triple de trabajo doméstico no pago

¿Cómo se dividen las tareas de limpieza, cocina y cuidados en tu casa? Los datos de ONU Mujeres muestran que, a nivel mundial, las mujeres hacen el triple de trabajo doméstico y de cuidado no pago que los hombres. En términos de tiempo, las mujeres dedican a estas tareas un promedio de 4,1 horas diarias, contra 1,7 horas de los hombres. El organismo cuenta con una herramienta en línea que te permite calcular cuántos años de tu vida estarán destinados a este tipo de actividades.

Pakistán y Filipinas, en los extremos

La brecha salarial promedio tiene grandes variaciones dependiendo del país. El Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 de la Organización Internacional del Trabajo consigna que “oscila entre el 34% en Pakistán y el –10,3 % en Filipinas”. Ese “-10,3%” quiere decir que, de hecho, en Filipinas las mujeres ganan un 10,3 % más que los hombres).