CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Funcionarios actuales y anteriores del gobierno Trump se acercan sigilosamente al equipo de transición de Biden

Por Evan Perez, Jeff Zeleny, Vivian Salama

Washington (CNN) -- Un puñado de funcionarios actuales de la administración Trump, así como algunos designados políticos que se fueron en los últimos meses, han comenzado a comunicarse en silencio con los miembros del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, según personas informadas sobre el asunto.

El acercamiento es una señal de que la negativa del presidente Donald Trump a conceder su derrota en las elecciones y la continua obstrucción de la Casa Blanca está comenzando a frustrar incluso a los aliados del Gobierno. La Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) aún tiene que reconocer la victoria de Biden y comenzar la transición formal. Como resultado, Biden y su equipo permanecen sin acceso a contactos con las agencias federales, fondos para ayudar a aumentar la contratación del Gobierno para la nueva administración y acceso a informes de inteligencia clasificados.

Un exfuncionario de Trump le dijo a CNN que ven la divulgación del contacto como una obligación con el país por encima de las consideraciones partidistas. Las conversaciones no son tan detalladas como las sesiones informativas formales que tendrían lugar bajo la transición oficialmente sancionada, dijeron las fuentes. Sin embargo, al menos podrán ayudar a los miembros entrantes de la transición de Biden a tener una idea de los problemas que podrían tener que enfrentar al asumir el cargo.

Los equipos de Biden y Trump, sin comunicación 1:16

Personal del gobierno Trump se ha ofrecido a ayudar en la transición al equipo Biden

Otro exfuncionario de la Casa Blanca que dejó la administración hace unos meses dijo que personalmente le envió un correo electrónico a alguien que esperaba que regresara a la administración de Biden en un papel similar al suyo y se ofreció a ayudar.

Un funcionario de la administración actual le confirmó a CNN, el miércoles, que ha habido un acercamiento informal desde el interior del gobierno de Trump al equipo de Biden. "Nada que nos meta en problemas", dijo el funcionario. "Solo una oferta para ayudar. Ellos saben lo que queremos decir y lo que podemos y no podemos hacer o decir".

publicidad

El funcionario dijo que la divulgación hasta ahora no ha dado lugar a conversaciones importantes.

Un asesor principal de Biden reconoció el alcance de todo el Gobierno, pero se negó a comentar. Otro asistente de Biden dijo que la ayuda fue apreciada y en varios casos fue una consecuencia de relaciones preexistentes en campos específicos, pero señaló que no era tan sólida como una transición de poder tradicional.

"Se requiere más que exfuncionarios que elijan dar un paso adelante y ser útiles para garantizar una transición sin problemas de poder", le dijo a CNN Kate Bedingfield, subdirectora de Campaña y asesora de transición de Biden. "La GSA debe seguir la ley y determinar los resultados de las elecciones para que los estadounidenses obtengan un traspaso fluido y eficaz entre administraciones".

Continúa el obstáculo para la transición

CNN: Biden gana las elecciones con 306 votos electorales 3:14

Ha pasado más de una semana desde que CNN y otras organizaciones de noticias proyectaron a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales. Desde entonces, las demandas de la campaña de Trump, que impugnan el resultado en un puñado de estados, han sido repetidamente descartadas por los tribunales.

Aún así, se les ha advertido a los empleados de al menos una agencia federal que no hablen con nadie del equipo de Biden.

A los miembros del personal de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) se les dijo el miércoles que si alguien del equipo del presidente electo Joe Biden los contacta, no deben comunicarse con ellos y deben alertar al subdirector general de Comunicaciones, según un funcionario de la administración.

El secretario Alex Azar también dijo durante una sesión informativa, el miércoles, que el personal no trabajará con el equipo de transición de Biden hasta que la Administración de Servicios Generales determine que Biden es el presidente electo, una decisión que la toma una persona designada por Trump.

"Hemos dejado muy claro que cuando la GSA tome una determinación, aseguraremos una planificación y transiciones profesionales completas y cooperativas", dijo Azar. "Seguimos la guía. Estamos tratando de conseguir que se desarrollen vacunas y terapias y obtener los datos de los ensayos clínicos y salvar vidas aquí. Ahí es donde está nuestro enfoque a medida que avanzamos con nuestros esfuerzos".

Aunque no está claro cuán ampliamente se difundieron las instrucciones en el Departamento, la directiva subraya cuán lejos iría la administración para obstaculizar la transición de Biden en las actividades críticas de transferencia de poder, incluidos los asuntos relacionados con la pandemia del nuevo coronavirus.

¿Cambiará la relación de EE.UU. con Medio Oriente? 1:21

El contacto de los exfuncionarios de Mattis para la transición con Biden

Otro exfuncionario del Gobierno que participó en la última transición presidencial dijo que si bien la sanción oficial de la GSA es importante, algunas agencias tienen limitaciones en lo que pueden compartir con los miembros de la transición, incluso con la aprobación de la GSA. En el Departamento de Justicia y las agencias de inteligencia hay información que tendrá que esperar hasta que Biden nombre a posibles miembros de su administración y reciban las autorizaciones necesarias.

Sin embargo, el retraso de la GSA ralentiza el proceso de obtención de esas autorizaciones. Aún así, muchos miembros de la transición de Biden sirvieron en la administración de Obama y mantuvieron las autorizaciones de seguridad en el ínterin.

CNN informó anteriormente que algunos equipos de transición de Biden se están acercando a exfuncionarios del Pentágono que trabajaron para el exsecretario de Defensa, Jim Mattis.

Las conversaciones son el resultado de la incapacidad de interactuar con los funcionarios actuales del Pentágono en este momento, dijeron las fuentes a CNN. Y vienen como un esfuerzo para desarrollar la comprensión del equipo de transición sobre lo que ha sucedido en el Departamento durante los últimos cuatro años. Comunicarse con exfuncionarios es "la mejor alternativa", explicó uno de los exfuncionarios.

Biden dará "un buen cambio de ritmo"

Otro funcionario de la Casa Blanca criticó el drama general que continúa envolviendo el ala oeste, incluso cuando esta administración llega a su fin. Esta persona le dijo a CNN que una administración de Biden será "un buen cambio de ritmo" en comparación con Trump.

Un funcionario diferente de la Casa Blanca compartió ese sentimiento y le dijo a CNN que ya había enviado su currículum a posibles empleadores.

-- "Estoy deseando salir de aquí", le dijo esta persona a CNN.