(CNN) – Incluso si no tienes coronavirus, las hospitalizaciones récord por covid-19 podrían tener un impacto devastador para ti.
“Si tienes un accidente automovilístico, querrás que te salvemos la vida”, dijo el Dr. Brad Spellberg, director médico del Centro Médico de la Universidad del Sur de California del Condado de Los Ángeles.
“Si tienes un ataque cardíaco o un derrame cerebral, querrás una cama en una unidad de cuidados intensivos con enfermeras y médicos capacitados en UCI que no atiendan a otros 20 pacientes al mismo tiempo”.
Algunos hospitales en Estados Unidos comenzaron a quedarse sin trabajadores de la salud hace meses. Pero las reuniones navideñas están alimentando nuevas oleadas de covid-19 así como hospitalizaciones.
“Estamos viendo personas que se reunieron para el Día de Acción de Gracias, o que se han reunido por otras razones (y) no entendieron realmente, incluso hasta este punto, lo que estaba en juego”, dijo Spellberg.
A nivel nacional, 125.379 personas fueron hospitalizadas con covid-19 el jueves, más que cualquier otro día de la pandemia, según el Proyecto de Seguimiento de Covid. El número de pacientes también superó los 125.000 el viernes, pero se redujo ligeramente el sábado a 123.639. Estados Unidos se ha mantenido por encima de las 100.000 hospitalizaciones durante 32 días seguidos.
“Se trata de un colapso total del sistema de atención médica si tenemos otro pico”, dijo Spellberg.
“Y nosotros, en el hospital, no podemos detener eso. Solo podemos reaccionar. Es el público el que tiene el poder de detener la propagación de este virus al obedecer las pautas de salud pública que se han publicado”.
Oficinas y una sala de descanso se convierten en habitaciones para pacientes con covid-19
Los funcionarios de emergencias de California dijeron que los hospitales están tratando a un número “sin precedentes” de pacientes con covid-19. “Los sistemas internos de suministro de oxígeno integrados en muchos hospitales antiguos están sobrecargados por el volumen de flujo de oxígeno necesarios para tratar a pacientes con problemas respiratorios que surgen del covid-19”, dijeron.
Se han desplegado expertos en diseño y construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. en el área de Los Ángeles para “evaluar y, cuando sea necesario, actualizar los sistemas de suministro de oxígeno” en aproximadamente media docena de hospitales.
“Los hospitales que hemos visitado ya han hecho un trabajo increíble”, dijo la coronel Julie Balten, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Distrito de Los Ángeles.
El Dr. Stephen Liu, director médico de servicios de emergencia en White Memorial Medical Center, explicó que los pacientes promedio reciben entre dos y seis litros de oxígeno por minuto. Pero los pacientes de covid-19 consumen hasta 40 litros por minuto, dijo Liu, que describió como “una tonelada de oxígeno”, y “la infraestructura simplemente no está ahí para soportarlo”.
El hospital ha hecho todo lo posible para aumentar el suministro de oxígeno, dijo Liu. “Pero definitivamente hemos llegado al punto en que necesitamos aún más ayuda”.
Y el volumen de pacientes ha sido abrumador.
“Ingresamos a un hospital (Mission Community Hospital en Panorama City) y ellos convirtieron sus oficinas administrativas en áreas de tratamiento para pacientes con covid-19”, dijo Balten.
En todo un piso, “también trataron a pacientes con covid-19 en una sala de descanso renovada”, dijo.
Un comienzo difícil para el nuevo año
Mientras los estadounidenses celebraban en el nuevo año, más de 10.000 familias lamentaron la nueva pérdida de un ser querido a causa de covid-19.
En los últimos tres días de 2020, se informaron al menos 10.901 muertes por covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. Eso es alrededor de 3.633 muertes al día, más que la cantidad de vidas perdidas durante los ataques del 11 de septiembre.
En menos de 11 meses, el covid-19 mató a más de 349.000 personas solo en EE.UU. y otros 115.000 estadounidenses podrían morir a causa de la enfermedad durante el próximo mes, según las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
Arkansas informó más de 4.300 casos nuevos el viernes.
“Este es un récord en casos recientemente reportados. Ciertamente estamos en aumento después de los viajes y reuniones navideñas”, tuiteó el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson. “Al entrar en este nuevo año, nuestra primera resolución debe ser seguir las pautas. Todos debemos hacer nuestra parte”.
Los funcionarios de salud de Texas informaron un récord de hospitalizaciones por covid-19 en todo el estado por quinto día consecutivo, con más de 12.400 pacientes.
Y Georgia anunció un nuevo récord de 8.769 nuevos casos de covid-19 en el estado el viernes.
El gobernador Brian Kemp dijo que el centro de convenciones Georgia World Congress Center en el centro de Atlanta se ha convertido en un hospital desbordado.
Nueva York agregó casi 16.500 casos nuevos el viernes, solo un día después de que alcanzó su mayor número de casos en un día.
“Al comenzar el 2021, aliento a todos los neoyorquinos a mirar a sus mejores ángeles y continuar con las prácticas que sabemos para detener la propagación de este virus: lavarse las manos, distanciarse físicamente y usar una mascarilla”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en una declaración.
Fauci: EE.UU. seguirá administrando dosis de vacunas con semanas de diferencia
En todo el país, las vacunaciones contra covid-19 se están administrando a un ritmo más lento de lo esperado.
Se han distribuido más de 12,4 millones de dosis de vacunas en todo el país y se han administrado más de 2,7 millones de dosis, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)
Hasta ahora, las vacunas aprobadas en EE.UU. requieren dos dosis con un intervalo de algunas semanas. Y Estados Unidos seguirá haciéndolo de esa manera, en lugar de seguir la decisión del Reino Unido de retrasar potencialmente las segundas dosis, dijo Fauci a CNN el viernes.
“No estaría a favor de eso”, dijo Fauci cuando se le preguntó sobre el nuevo régimen de dosificación del Reino Unido. “Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo”.
A principios de esta semana, funcionarios británicos dijeron que “el Reino Unido dará prioridad a administrar la primera dosis de la vacuna a los del grupo de mayor riesgo” y permitirá que la segunda dosis se administre hasta 12 semanas después.
El Reino Unido adoptó esa estrategia para dar la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible lo más rápido posible, y dijo que brinda cierta protección.
“El hecho es que queremos ceñirnos a lo que nos dice la ciencia, y los datos que tenemos para ambas [vacunas] indican que das una primera dosis, seguida de un refuerzo en 21 días con Pfizer y 28 días con Moderna. Y claro ahora, esa es la forma en que vamos con esto, y esa es la decisión que se toma”, dijo Fauci.
“Tomamos decisiones basadas en datos. No tenemos ningún dato de dar una sola dosis y esperar más del tiempo normal” para dar la segunda dosis, agregó.
– Elizabeth Cohen, Andrea Diaz, Chuck Johnston, Alexandra Meeks, Cheri Mossburg, Raja Razek, Rebekah Riess y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.