CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Congreso de Perú elimina la inmunidad parlamentaria

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- El Congreso de Perú aprobó una reforma a la Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria, la cual protegía a los legisladores de ser procesados por la justicia común mientras durase su mandato legislativo.

Hasta ahora, para ser procesado por la justicia un congresista primero debía ser desaforado por el propio parlamento. La reforma fue aprobada en segunda votación con el respaldo de 103 votos, mientras 14 legisladores se opusieron y uno se abstuvo.

La eliminación de la inmunidad parlamentaria establece que en adelante los procesos por delitos comunes contra los congresistas en funciones serán de competencia de la Corte Suprema de Justicia y no requerirán la aprobación del Congreso para ser juzgados y sentenciados.

De acuerdo con la constitución peruana, toda reforma constitucional debe ser aprobada por una primera votación del parlamento seguida de un referéndum, o en su defecto, por dos votaciones aprobatorias del pleno del congreso en dos legislaturas ordinarias sucesivas. En la primera votación, la eliminación de la inmunidad parlamentaria recibió 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.