CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Malestar en Ecuador por invitación del Gobierno a vacunar a rectores universitarios

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) –– Rectores de universidades públicas y privadas de Ecuador rechazaron esta semana invitaciones que recibieron del Ministerio de Salud para obtener personalmente la vacuna contra el covid-19 o crear una lista de personas con prioridad para la inmunización, de acuerdo con reacciones hechas públicas por los propios rectores.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, confirmó este viernes haber enviado una invitación a los rectores. Pero, dijo que su propósito era que establecieran una lista de nombres donde se prioricen personas de riesgo de contagio.

Sin embargo, algunos rectores han revelado que la carta les pide enviar sus datos personales. Según indicaron, es para ingresar a un listado de ciudadanos que recibirán la vacuna en las próximas etapas. Esto, luego de vacunar «al grupo objetivo de mayor exposición».

Zevallos remitió la carta el pasado 30 de enero a los rectores. «Me permito invitar a usted para que sea partícipe de este proceso de vacunación esperanzador para el país y las familias ecuatorianas que volverán a abrazarse sin temores», escribió.

La misiva fue firmada electrónicamente por Zevallos. Y concluye así: «Quedo a la espera de su respuesta para incluir su nombre en el listado oficial de la vacunación masiva que se iniciará en las próximas semanas».

publicidad

CNN está buscando la respuesta del ministro Zevallos a la reacción de los rectores universitarios, así como una ampliación del significado de su invitación a que incluyan sus nombres en el listado de vacunación.

La Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec), de la que son parte las autoridades de algunas universidades, publicó este jueves en su cuenta de Twitter una carta en la que tomó distancia de la propuesta de Zevallos. «El carácter de rector no nos parece relevante, a no ser que pertenezcan a los grupos de atención prioritaria. Participaremos en pie de igualdad con los demás miembros de nuestras comunidades universitarias», señaló la Asesec.

Los rectores rechazan el ofrecimiento

Algunos rectores expresaron también su rechazo en sus cuentas en redes sociales.

El rector de la Universidad Andina, César Montaño, fue uno de ellos. «He sido invitado por el ministro de Salud Pública a participar en las próximas fases del proceso de vacunación anti SARS-COV2. Agradezco, pero no puedo aceptar pues muchísimas otras personas deben ser atendidas con prioridad. Ejemplo: personal de salud, adultos mayores», escribió Montaño en su cuenta de Twitter.

Galo Naranjo López, rector de la Universidad Técnica de Ambato, también se pronunció en Twitter. «No voy a aceptar tan gentil propuesta. A pesar de mi condición de vulnerabilidad, le solicito ceder la vacuna que me correspondería a alguna persona de los servicios públicos de salud que trabaje en primera línea de atención directa a los enfermos por covid-19», señaló.

El rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, indicó en su cuenta de Twitter: «Los rectores le dijimos ‘no gracias’. Que nos vacunen cuando corresponda».

Todas estas reacciones se dan mientras el personal médico de algunos hospitales de Ecuador ha realizado plantones exigiendo el envío de vacunas para los que están en la primera línea de la atención a víctimas del covid-19. Zevallos escribió este viernes en su cuenta de Twitter que el Plan Piloto de vacunación en Ecuador «avanza con el cronograma planificado».

Desde que se inició el 21 de enero la vacunación contra el covid-19 en Ecuador el proceso ha estado matizado por críticas. Así como por denuncias de presuntas irregularidades en la administración de las dosis.

Asociaciones de médicos y enfermeras, asambleístas, la Defensoría del Pueblo y otras instancias piden la renuncia del ministro de Salud. Esto bajo el argumento de que no está dando prioridad a la aplicación de la vacuna al personal de primera línea en los hospitales y centros de cuidado de adultos mayores como anunció el gobierno.

Hasta el momento se han administrado 24.570 dosis de la vacuna contra el covid-19 en Ecuador, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.