CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Polémica por vacunación en Ecuador lleva a destitución de funcionarios y molestia entre el personal médico

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — A una semana del comienzo de la vacunación contra el covid-19 en Ecuador, se encendieron las críticas y denuncias por presuntas irregularidades en la administración de las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Asociaciones de médicos y enfermeras, asambleístas, la Defensoría del Pueblo y otras instancias, piden la renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, con el argumento de que no está dando prioridad a la aplicación de la vacuna al personal de primera línea en los hospitales y centros de cuidado de adultos mayores como anunció del gobierno.

Las críticas aumentaron luego de reportes de que el fin de semana Zevallos lideró la vacunación en un condominio privado en el nororiente de Quito donde residen adultos mayores. El ministro dijo durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional que «todos tienen derecho» y aceptó en entrevista con diario El Comercio que en ese lugar viven varios familiares suyos.

Varios asambleístas exigen desde la noche de este martes el enjuiciamiento político al ministro de Salud.

Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas del Ecuador, dijo a CNN que el centro privado donde el fin de semana tuvo lugar la vacunación «no es un centro geriátrico» sino un edificio de suites y departamentos arrendados, y que el reclamo de los médicos no es «una guerra de clases» sino que se trata de un «conflicto de interés» y de prioridades cuando existen decenas de miembros del personal de primera línea que exigen ser vacunados al igual que otros centros geriátricos donde se atienden a adultos mayores enfermos.

Durante los primeros días de la vacunación, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated, informó que personal administrativo del Seguro Social recibió la vacuna sin estar dentro de los trabajadores de primera línea e informó sobre el despido de estos funcionarios. Además, Wated anunció una investigación para conocer cómo se realizaron las listas para aplicar la vacuna.

publicidad

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, solicitó al presidente Lenín Moreno la renuncia del ministro Zevallos por falta de transparencia y conflicto de intereses en la gestión pública alrededor de la distribución y entrega de vacunas contra el covid-19.

La secretaria de Comunicación del gobierno, Caridad Vela, informó desde Washington, donde el presidente Moreno cumple una visita, que Zevallos tiene el apoyo del primer mandatario y de todo el gabinete. «Todos queremos una vacuna para nuestros seres queridos y lo que el Ecuador tiene que entender es que todos la vamos a tener, simplemente que hay que vacunar a unos primero, no con una relación de preferencia».

Vela agregó que no tenía «la menor idea» de cuándo llegará el segundo cargamento de dosis de vacunas porque él está en Washington. Según el gobierno, las primeras 86.000 dosis de la vacuna de Pfizer planificadas para el plan piloto llegarían semanalmente hasta febrero y desde finales de marzo comenzarían a llegar los dos millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Por otra parte, este martes la Agencia Metropolitana de Control de Quito informó sobre la clausura de una «clínica clandestina» que prometía tres dosis de la vacuna contra el covid-19 y cobraba por la supuesta vacunación. Las autoridades procedieron a la clausura de este negocio y reiteraron que la única institución autorizada de la vacunación en Ecuador es el Ministerio de Salud.