CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Así se podría evitar otra oleada de covid-19 en Estados Unidos

Por Madeline Holcombe

(CNN) — Incluso con tasas de infección más lentas y un aumento de las vacunas, funcionarios dicen que podría estar en el horizonte otro pico devastador de covid-19 dependiendo de lo que Estados Unidos haga a continuación.

«La pregunta que está en juego en este momento es, ¿tendremos una cuarta oleada?», dijo el jueves a Wolf Blitzer de CNN el exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), el Dr. Tom Frieden. «Cada propagación incontrolada aumenta el riesgo de que haya variantes peligrosas que pueden ser más infecciosas, más mortales o que pueden escapar de la protección inmunológica».

El número de casos nuevos ha comenzado a estabilizarse después de seis semanas consecutivas de descenso. Aunque la caída ha ido acompañada de un aumento en la administración de vacunas, los expertos dicen que no son la única causa de la reducción de las cifras.

Parte de la disminución podría ser una reacción natural al final de la temporada navideña, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Pero el regreso a las medidas preventivas también podría ser un factor. «Creo que es una combinación de varias cosas», dijo Fauci.

El punto es seguir haciendo lo que ha funcionado, dijo Friedan. «Seguir muy de cerca y reconocer que el uso de mascarillas está aquí para quedarse por muchos meses más y evitar compartir el aire con otros en sitios interiores es muy importante», agregó.

publicidad

Estas medidas pueden ayudar a evitar el aumento potencial temido de la variante del coronavirus identificada por primera vez en el Reino Unido que se cree que es más transmisible, dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

Además, una nueva variante descubierta en el noreste está aumentando a un ritmo alarmante, dijo el Dr. David Ho, uno de los investigadores que ayudó a identificarla.

Ho dijo el jueves que esto podría resultar en una pérdida de eficacia de la vacuna, aunque los estudios indican que las vacunas aún pueden brindar una fuerte protección contra variantes. Agregó que la variante podría ser más contagiosa, pero su equipo no tiene pruebas para demostrarlo en este momento.

LEE: Covid-19: estos son algunos escándalos y polémicas que han marcado la vacunación en Latinoamérica

Los estados aflojan las restricciones sobre peluquerías, estadios y socialización

A pesar de las advertencias de tener cuidado con las tendencias a la baja de las últimas semanas, muchos estados están aflojando sus restricciones.

«No debemos asumir de ninguna manera que esa pendiente descendente es inevitable. Podría comenzar de nuevo a subir», dijo Collins.

Por ejemplo, para el lunes, las peluquerías de Wyoming, incluidos los salones uñas y tatuajes, ya no tendrán restricciones de capacidad, dijo el gobernador Mark Gordon en un comunicado. Durante el próximo mes, el estado también aliviará otras restricciones de salud, como permitir que los buffets reanuden su funcionamiento y limitar las reuniones a 50 personas en lugar de 25.

En respuesta a la «disminución sostenida en el número de casos», Nueva Orleans también implementará cambios. A partir del viernes, la ciudad aumentará los límites de tamaño de reunión a 75 personas en interiores y 150 al aire libre, así como también elevará los límites de las mesas y aumentará los límites de capacidad de los estadios interiores y exteriores al 15% y 25%, respectivamente.

Un punto particular de controversia ha sido la reapertura de las escuelas: si bien algunos funcionarios y padres piensan que la necesidad de que los estudiantes regresen al aula es urgente, hay maestros a quienes les preocupa que sea demasiado pronto y aún no sea lo suficientemente seguro abrir los campus.

En Virginia, el Senado estatal aprobó el jueves un proyecto de ley que, de ser firmado por el gobernador Ralph Northam, requeriría que cada junta escolar ofreciera una opción de clases presenciales a tiempo completo a los estudiantes inscritos en la división escolar local, con algunas excepciones.

Las escuelas pueden volver a la instrucción remota temporal si la junta escolar y el departamento de salud local determinan que el nivel de transmisión en la escuela es alto, según el proyecto de ley.

LEE: 5 preguntas y respuestas sobre la vacuna de Johnson & Johnson

Funcionarios extienden la elegibilidad y disponibilidad de la vacuna

A medida que algunos estados reducen las restricciones, otros están abriendo la elegibilidad para la vacuna a más residentes, incluidos los maestros.

A partir del 15 de marzo, los maestros y otros trabajadores esenciales en Missouri serán elegibles para la vacuna, dijo el jueves el gobernador, Mike Parson.

Además de los educadores y el personal de los estudiantes de K-12, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, anunció el jueves que los adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo y sus cuidadores y padres de niños con afecciones médicas complejas serán elegibles para las vacunas el 8 de marzo.

Y desde el jueves, todas las personas mayores de 16 años y con ciertas comorbilidades son elegibles para las vacunas en Utah, dijo el gobernador, Spencer Cox.

«Estamos dando prioridad a estas personas, nuevamente, según la edad y estas comorbilidades subyacentes, porque tienen el mayor riesgo de hospitalización o muerte», explicó Cox, suplicando a los habitantes de Utah que no se adelantaran en la fila y asegurándoles que tienen muchas más vacunas próximamente.

Los funcionarios han estado trabajando durante los últimos meses para acelerar y optimizar la distribución de dosis de vacunas mientras los estados claman por más para satisfacer la creciente demanda.

Si la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson obtiene la autorización de uso de emergencia de la FDA este fin de semana, el presidente Joe Biden dijo que se implementará de inmediato.

«La FDA decidirá sobre la autorización de uso de emergencia de una vacuna basada en la ciencia, no debido a ninguna presión política de mi parte o de otra persona, sin factores externos», dijo Biden. «Lo que le diré al pueblo estadounidense es esto, si, si la FDA aprueba el uso de esta nueva vacuna, tenemos un plan para implementarla tan pronto como Johnson y Johnson pueda hacerlo».

La vacuna existente de Pfizer también podría ser más fácil de distribuir rápidamente, gracias a que la FDA acordó el jueves permitir su transporte y almacenamiento por hasta dos semanas a las «temperaturas convencionales» que normalmente se encuentran en los congeladores farmacéuticos.

La compañía y su socia Biotech también están respondiendo a la creciente amenaza de variantes con nuevas pruebas para ver qué tan bien protege una tercera dosis contra ellas.

Christopher Ríos, Lauren Mascarenhas, Nadia Kounang, Andy Rose, Jamiel Lynch, Rebekah Riess, Lindsay Benson, Artemis Moshtaghian, DJ Judd, Jacqueline Howard y Amanda Sealy de CNN contribuyeron a este informe.