CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

5 preguntas y respuestas sobre la vacuna de Johnson & Johnson

Por Jen Christensen

(CNN) — Estados Unidos está un paso más cerca de tener una tercera vacuna de covid-19 y no podría llegar lo suficientemente pronto.

Con la gente clamando por una inyección, fue una buena noticia que el análisis de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) de los datos del ensayo de Johnson & Johnson mostró que su vacuna es segura y efectiva.

Esto es lo que eso podría significar para ti.

¿Cuán pronto estará disponible la vacuna de J&J?

Podría ser tan pronto como la próxima semana.

La vacuna aún tiene algunos pasos por recorrer antes de que la FDA otorgue la autorización de uso de emergencia.

El viernes, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA celebra una reunión pública. Este grupo independiente de expertos determina si la vacuna funciona y si es segura. Luego hará una recomendación a la FDA. La FDA suele seguir sus consejos. La FDA podría aprobar la vacuna el viernes o el sábado.

publicidad

El domingo por la tarde, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., conocido como ACIP, se reunirá y establecerá las pautas sobre quién debe recibir la vacuna. Su votación está prevista para las 3 de la tarde.

A partir de ahí, la vacuna podría comenzar a distribuirse desde las instalaciones de J&J a los centros de vacunación de todo el país.

Pero no esperes que esas listas de espera de vacunas se muevan pronto.

La oferta es limitada. La compañía dice que solo tiene 4 millones de dosis de su vacuna listas para enviarse «inmediatamente». Debería tener 20 millones listas para fines de marzo.

LEE: La FDA dice que la vacuna Johnson & Johnson contra el covid-19 cumple con los requisitos para la autorización de uso de emergencia

¿Dónde obtendrá la gente esta vacuna?

Eso depende de dónde vivas.

La administración de Biden dijo el martes que alrededor de 2 millones de dosis irán a los estados después de que se autorice la vacuna.

Dado que los estados aún no tienen muchos detalles, hay muchos planes en el aire. Hasta que no conozcan detalles como cuántas y cuándo recibirán las vacunas, es difícil planificar. También quieren saber para quién puede funcionar mejor la vacuna.

Arkansas dijo que no tendrá detalles para compartir hasta que sepa más sobre las características de la vacuna.

Colorado dijo que, independientemente de los detalles, espera que la vacuna J&J esté disponible en los sitios de vacunación masiva.

La ciudad de Nueva York planea una nueva iniciativa para ampliar el acceso a las personas mayores.

Dado que la vacuna J&J solo requiere una inyección y no necesita refrigeración especial, el personal médico podrá llevar la vacuna a los adultos confinados en casa que no pueden llegar al centro de vacunación.

La Casa Blanca dijo el lunes que las vacunas que no se envían a los estados en este despliegue inicial irán a farmacias y centros de salud comunitarios.

¿Podré elegir el tipo de vacuna que recibiré?

Eso depende.

«Mi consejo para todos mis pacientes y todos mis amigos será que se pongan la primera vacuna que puedan. Eso es lo más importante: protegerse», dijo el Dr. Jeff Carson, rector de Biomédica y Ciencias de la Salud de Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

Colorado planea ofrecer una opción en sus sitios de vacunación masiva más grandes, según el Brig. general Scott Sherman, director del grupo de trabajo sobre vacunas del centro de coordinación unificado del estado. Pero eso puede no ser cierto para todos los lugares donde las personas se vacunan.

En este momento, con las vacunas de Moderna y Pfizer, algunos sitios han estado ofreciendo la vacuna que más tenían ese día. La oferta cambia de una semana a otra.

Además, no está claro en este momento si la dosis de J&J será mejor para un grupo u otro. El comité ACIP ayudará a tomar esa determinación el domingo y desde allí los estados tomarán decisiones basadas en esas pautas.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para obtener protección con esta vacuna en comparación con otras?

Con cualquier vacuna, tu cuerpo necesita algunas semanas para desarrollar inmunidad. La protección no ocurre de inmediato.

Con la vacuna J&J, parece que la protección contra la enfermedad moderada/grave comienza aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Cuatro semanas después de la inyección, los datos del ensayo clínico mostraron que no hubo hospitalizaciones ni muertes.

Recuerda, esta es una inyección de dosis única, por lo que no hay que esperar una segunda dosis para desarrollar una protección completa. Las pruebas realizadas en EE.UU. de la inyección de J&J mostraron que proporciona un 72% de protección contra enfermedades moderadas a graves después de un mes.

Estudios recientes muestran que obtienes un buen nivel de protección con la primera dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer, pero no obtienes la protección completa hasta aproximadamente dos semanas después de su segunda dosis.

Con la vacuna de Moderna, los CDC dicen que debes recibir tu segunda inyección cuatro semanas después de la primera. Con la inyección de Pfizer son tres semanas. Se necesitan aproximadamente dos semanas para desarrollar el nivel óptimo de protección después de la segunda inyección. Estas vacunas previenen la enfermedad de covid-19 el 95% de las veces.

LEE: Covid-19: estos son algunos escándalos y polémicas que han marcado la vacunación en Latinoamérica

¿Cuán segura es?

El análisis de la FDA dijo que la vacuna J&J tiene un «perfil de seguridad favorable».

Los efectos secundarios fueron en su mayoría leves. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. Algunas personas tenían urticaria. La mayoría de estos efectos secundarios desaparecieron en uno o dos días.

Parecía haber más incidentes relacionados con la coagulación de la sangre y zumbidos en los oídos entre las personas que recibieron la vacuna en el ensayo, en comparación con las que no, pero la FDA señala que «los datos en este momento son insuficientes para determinar un relación causal entre estos eventos y la vacuna».

No hubo informes de reacciones alérgicas graves con este.

Con las vacunas de Moderna y Pfizer contra el covid-19, ha habido un puñado de reacciones alérgicas graves, pero este ha sido un resultado extremadamente raro.

Por ejemplo, en la primera semana del despliegue de la vacuna Pfizer, solo hubo 29 casos en 1,9 millones de dosis administradas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).