CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

FDA autoriza uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

Por Jen Christensen

(CNN) — La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson para adultos de 18 años en adelante. Es la tercera vacuna autorizada por la FDA, y la primera disponible en el país que requiere una única dosis.

La vacuna, fabricada por Janssen, la rama de vacunas de J&J, es segura y eficaz y no requiere un almacenamiento especial, lo que permite una distribución más fácil en todo el país.

La vacuna de Johnson & Johnson se probó en más de 44.000 personas en EE.UU., Sudáfrica y América Latina. A nivel mundial, tuvo una eficacia del 66,1% contra el covid-19 de moderado a grave/crítico al menos cuatro semanas después de la vacunación, según un análisis de la FDA. En EE.UU., se considera que tiene una eficacia del 72% y ofrece una protección del 86% contra las formas graves de la enfermedad.

La doctora Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, tuiteó: «La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método médico de prevención para el covid-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos».

El presidente Joe Biden dijo a través de un comunicado que esta es una «noticia emocionante para todos los estadounidenses y un avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis».

publicidad

«Sabemos que cuanta más gente se vacune, más rápido superaremos el virus, volveremos a estar con nuestros amigos y seres queridos y recuperaremos nuestra economía», escribió Biden en el comunicado publicado el sábado por la noche. «Gracias a la brillantez de nuestros científicos, la resistencia de nuestra gente y el afán de los estadounidenses de todas las comunidades por protegerse a sí mismos y a sus seres queridos vacunándose, estamos avanzando en la dirección correcta».

A pesar de su optimismo sobre la nueva vacuna que estará disponible, el presidente advirtió que «esta lucha está lejos de terminar.»

Joe Biden: “Si actuamos ahora, podremos salir adelante” 1:02

«Como he dicho muchas veces, es probable que las cosas vuelvan a empeorar a medida que se extiendan nuevas variantes, y la mejora actual podría revertirse. Mi administración no cometerá el error de tomarse esta amenaza a la ligera, o de asumir simplemente lo mejor: por eso necesitamos el Plan de Rescate Estadounidense para mantener esta lucha en los próximos meses», escribió.

El domingo, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, conocido como ACIP, se reunirá para establecer las directrices sobre quién debe recibir la vacuna. La votación está prevista para las 3 p.m ET.

A partir de ahí, la vacuna podría empezar a distribuirse en los centros de vacunación de todo el país a partir del lunes. El gobierno federal dice que está listo para distribuir hasta 4 millones de dosis de la vacuna de manera inmediata.