CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Solicitudes de subsidio por desempleo siguen siendo más altas a un año de la pandemia que durante la Gran Recesión

Por Anneken Tappe

(CNN Business) — Un año después de que la pandemia obligara al cierre de la economía de Estados Unidos, los trabajadores continúan sufriendo. Durante los últimos 12 meses, las solicitudes de subsidios de desempleo por primera vez han sido más altas que en los peores momentos de la Gran Recesión de 2008.

Economistas, políticos y trabajadores esperan que la implementación continua de vacunas y el clima menos frío que permite actividades sociales al aire libre ayuden a que la economía se recupere a un ritmo más rápido durante los próximos meses.

Pero, por ahora, las mejoras son un poco más difíciles de encontrar.

La semana pasada, 770.000 estadounidenses presentaron solicitudes iniciales para subsidios por desempleo sobre una base ajustada estacionalmente. Así lo detalló este jueves el Departamento de Trabajo. La cifra representa un aumento con respecto a la semana anterior. Además, son 70.000 peticiones adicionales a las que esperaban los economistas. Y son casi 3 veces más solicitudes que las registradas durante la misma semana del año pasado, justo antes de que los despidos por la pandemia llevaran a que estas peticiones de desempleo se dispararan.

Las solicitudes cayeron a su nivel más bajo durante la pandemia en noviembre pasado, con 711.000.

Además de eso, 282.394 personas solicitaron subsidios bajo el programa de Asistencia por Desempleo en la Pandemia, abierto a los trabajadores autónomos e independientes la semana pasada. En conjunto, más de 1 millón de personas presentaron peticiones de asistencia por primera vez la semana pasada, sin ajustes estacionales.

publicidad
Máximo empleo e inflación del 2%, objetivos de la Fed 0:49

Las solicitudes continuas, que corresponden a quienes han requerido el subsidio durante al menos dos semanas seguidas, se situaron en 4,1 millones ajustadas por variaciones estacionales.

En total, más de 18 millones de trabajadores estadounidenses recibieron beneficios bajo múltiples programas del gobierno en la semana que terminó el 27 de febrero.

¿A dónde se fueron los empleos?

La primavera pasada, Estados Unidos perdió más de 22 millones de puestos de trabajo. Muchas de estas personas han podido regresar a trabajar a medida que la economía se reabre gradualmente. Sin embargo, el país todavía registra 9,5 millones de empleos menos en comparación con febrero del año pasado.

El desempleo a largo plazo está aumentando. En en ese sentido, los economistas temen que las personas que perdieron sus trabajos y no pueden encontrar un camino de regreso queden permanentemente fuera del mercado laboral.

Kirsten Combs de Virginia es una de las trabajadoras que ha estado desempleada durante la pandemia. Después de que le dieran una licencia en marzo pasado, fue despedida en julio. Era gerente general en el minorista de óptica Visionwork.

«Esta es una industria que ya tenía dificultades antes de la pandemia. Y ahora las tiendas están reduciendo el tamaño del personal y los presupuestos de nómina para tratar de recuperar algo de lo que perdieron», le dijo a CNN Business. Es por eso que «los trabajos son escasos o los salarios son mucho más bajos de lo que eran antes de la pandemia. Y yo ya vivía con lo justo de mes a mes», dijo.

«Supongo que diría que nunca imaginé que estaría en una posición como esta y me encontraría desempleada durante un año», agregó Combs. «Estoy muy agradecida por el estímulo y el (subsidio por) desempleo que se ha proporcionado hasta la fecha. pero no es suficiente».

EE.UU. perdió 10 millones de empleos por la pandemia 1:04

La ayuda está en camino, pero aún hay sufrimiento por el desempleo

El nuevo paquete de estímulo incluye otra ronda de cheques de pago para las personas que califiquen. Además de una extensión a los subsidios por desempleo durante la pandemia.

Kim Mitcham, de Carolina del Norte, trabajaba en educación infantil para la Asociación para Niños Pequeños del Condado de Iredell hasta que llegó la pandemia. Por lo que fue necesaria la educación en línea y así terminó un trabajo que tuvo durante una década.

«Amaba mi trabajo», le dijo a CNN Business. Y a pesar de que envió docenas de copias de su currículum, continúa desempleada

«Estoy deprimida y ansiosa. Y me siento perdida y sola», compartió Mitcham.

La crisis de empleos continúa siendo grave en algunas industrias y grupos demográficos.

El informe de empleo del mes pasado mostró que la tasa de desempleo de los blancos sigue mejorando. Pero, la tasa de desempleo de los estadounidenses negros en realidad aumentó.

Los sectores que dependen que las personas se reúnan, como la hostelería y los viajes, todavía enfrentan dificultades… Al igual que las personas que solían trabajar en ellos.

El mercado laboral de Estados Unidos está aún muy lejos de la fortaleza que tenía antes de la pandemia.