(CNN Español) – El gobernador del estado mexicano de Nayarit, Antonio Echevarría, informó que integrantes de un “grupo criminal” atacaron este sábado a elementos del Ejército en la zona costera de la localidad.
“Esta mañana, en la zona de Guayabitos, municipio de Compostela, un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión de inmediato”, informó el funcionario en un mensaje de Twitter.
Rincón de Guayabitos es una zona costera ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Vallarta, Jalisco, en el Pacífico mexicano.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit (SSPC) detalló en Facebook que el ataque se registró sobre la carretera federal 200 y que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), SSPC, Guardia Nacional y Policía Municipal estaban en la zona.
Hasta este momento, no se ha informado de fallecidos o heridos ni de detenidos en el ataque.
La SSPC, la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Municipal no han publicado información adicional y este domingo no habían respondido a mensajes enviados desde este sábado por CNN en busca de más detalles.
En videos que circulan en redes sociales supuestamente tomados en la localidad y retomados por medios de comunicación en México se puede escuchar detonaciones mientras se observa a personas corriendo en medio de edificios en la zona.
CNN no ha podido confirmar si esos videos corresponden al ataque.
Este ataque contra elementos del Ejército se da 48 horas después de que 13 agentes de las fuerzas de seguridad murieron en una emboscada en el estado de México (centro del país), atribuida por las autoridades estatales a la delincuencia organizada.
El jueves, en el ataque a un convoy que patrullaba el municipio de Coatepec Harinas, a unos 77 kilómetros al sur de Toluca, murieron ocho agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y cinco de la Fiscalía estatal, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis.
Hasta este domingo no se reportaban capturas tras este ataque.