CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Uruguay

Organizaciones médicas y científicas de Uruguay reclaman medidas urgentes contra el covid-19

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Uruguay registró este lunes el día con más contagios y muertes por covid-19 desde que empezó la pandemia.

Según datos del Gobierno, el país tuvo 2.700 nuevos casos, lo que eleva el total a 84.230. De esa cifra, 68.983 ya se recuperaron. En cuanto a muertes, se reportaron 19 defunciones, lo que llega el acumulado a 811.

Según autoridades sanitarias del país, este lunes también se detectaron 24 contagios con la variante del covid-19 identificada en Brasil, P.1, en siete departamentos del país.

LEE: La propagación descontrolada del covid-19 aumenta las posibilidades de que surja una variante más peligrosa, dice exdirector de los CDC

Medios uruguayos reportan que la presencia de la mutación brasileña del coronavirus provocó que el presidente, Luis Lacalle Pou, convocara para este martes un Consejo de Ministros.

Por otro lado, unas 30 organizaciones médicas y científicas del país emitieron un comunicado en conjunto este lunes en el que expresan su "más profunda preocupación" y exhortan al Gobierno a tomar "medidas urgentes" para controlar la pandemia.

publicidad

LEE: Covid-19 en Latinoamérica: así comienza la semana del 22 de marzo en algunos de los países más afectados de la región

Entre los pedidos de las organizaciones están reducir la movilidad por al menos tres semanas en todas las áreas no esenciales; que se opte por el teletrabajo donde sea posible y la educación virtual; medidas económicas “que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad”; profundizar la vacunación masiva; mejorar la “accesibilidad y rapidez de procesamiento de testeos en toda la población”.

Hasta el momento, en Uruguay se han aplicado más de 330.000 dosis de vacunas contra el covid-19.